Atribuyen a tala conflicto en Oaxaca

0
452

Reforma.

Ciudad de México. El Gobierno de Oaxaca aseguró que el enfrentamiento entre las poblaciones de San Miguel y San Pedro Cajonos detonó por el aprovechamiento de la madera de la zona y afirmó que tiene identificados a los responsables de las dos muertes que se reportaron en el zafarrancho.

Indicó que la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Héctor Anuar Mafud Mafud, sostiene pláticas en la capital de Oaxaca con autoridades de la agencia municipal de San Miguel Cajonos, perteneciente al Municipio de San Francisco Cajonos, y del Municipio de San Pedro Cajonos, para destrabar el conflicto.

Ante la autoridad estatal, ambas partes se deslindaron de las muertes de dos pobladores que murieron por disparos de armas de fuego durante el enfrentamiento.

La pelea, registrada el miércoles pasado, causó además lesiones en varias personas por machete y balas.

“Vamos a tener la reunión con las dos partes para calmar el conflicto y habrá detenciones en base a las indagatorias. No quedaran en la impunidad los dos muertos y lesionados”, afirmó el secretario de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión ambas partes acordaron bajo promesa no protagonizar nuevos enfrentamientos, y se fijo una reunión en la capital de Oaxaca el próximo 2 de enero, una vez que las nuevas autoridades de ambos pueblos hayan tomado posesión.

Tras la reyerta fueron detenidos siete personas, que fueron liberadas este jueves bajo caución.

Los hechos violentos se reportaron en el paraje Las Calaveras, cuando supuestamente pobladores de San Pedro Cajonos extraían madera de árboles de pino del territorio de San Miguel Cajonos.

Las autoridades de San Miguel reclamaron ese hecho y el asunto derivó en violencia.

En el enfrentamiento murieron Daniel Bautista Cruz, de 24 años, y Pablo Santiago González, de 31, originarios de San Pedro Cajonos.

Aparte, ambos pueblos sostienen una rivalidad añeja por la invasión de tierras.

Acusan desaparición de dos

Autoridades de San Miguel Cajonos acusaron que habitantes de San Pedro Cajonos desaparecieron a dos de sus pobladores.

Durante una reunión con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, denunciaron que dos de sus compañeros se encuentran desaparecidos desde el día del enfrentamiento y que temen por su vida.

En el encuentro en Ciudad Administrativa de la Ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Miguel indicaron que los desaparecidos son Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Federico Cruz Morales, secretario segundo del Consejo de Vigilancia.

“Ellos fueron retenidos y golpeados por parte de los de San Pedro Cajonos, ellos no aparecen, exigimos su aparición con vida, desaparecieron el mismo día (del enfrentamiento) en distintos lugares”, indicaron como los pobladores de San Miguel como primer punto de su pliego petitorio.

Los habitantes de San Miguel también exigieron la liberación inmediata de personas retenidas por parte del poblado de San Pedro, aunque no detallaron cuántas personas son y quiénes.

San Miguel pidió además la intervención del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat, para que garantice la seguridad de este pueblo de unos 300 habitantes.

Ante la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca los pobladores de San Miguel que son “vulnerables” ante los más de mil habitantes del Municipio de San Pedro.

“Pedimos una investigación objetiva e imparcial por parte del Gobierno del estado sobre los hechos para evitar la persecución a nuestras autoridades municipales de San Miguel, porque nosotros tenemos dos desaparecidos”, añadieron los quejosos.

Los habitantes de San Miguel solicitaron además que se amplíe el número de policías estatales en la zona de conflicto, para evitar nuevos enfrentamientos, y para buscar a las dos personas desaparecidas.

En esa reunión los pobladores de San Pedro se deslindaron de la desaparición de dos personas y atribuyeron esa acusación a que los habitantes de San Miguel asesinaron a dos de sus habitantes.