Al menos 30 periodistas agredidos en 2017 en Oaxaca

0
233

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Hasta el 26 de diciembre de este año, han sido conocidos 30 casos de agresiones contra periodistas, el más reciente fue denunciado este lunes por Jaime Méndez Pérez, director de la agencia de noticias “JM”, a quien le fue incendiada la puerta de su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas.

De acuerdo a la organización Artículo 19, hasta el mes de agosto se habían registrado 23 agresiones. A estas se suman cinco ocurridas en el mes de octubre: tres contra reporteros que cubrían un linchamiento, y dos contra reporteras que daban cobertura a una movilización de la Confederación de Transportistas de México (CTM).

Y dos más ocurridas este mes; la primera el 2 de diciembre contra el director de una televisora de Tuxtepec, que cubría la entrega de tortas y refrescos en el informe del diputado Fernando Bautista Dávila; y la más reciente reportada por Jaime Méndez.

Por su parte, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., contabilizaba al menos 70 delitos configurados en las agresiones contra las y los comunicadores de Oaxaca, tales como amenazas, intimidación, despojo, daños a equipos de trabajo, privación ilegal de la libertad, entre otros.