Amplían queja ante el INE por presunta triangulación del PRI

0
250

La Jornada

Morena amplió su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta triangulación de recursos, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de gobiernos estatales a las campañas electorales del PRI en 2016.

Dicho partido pidió al instituto que considere nuevos elementos conocidos en días recientes para que sus pesquisas vayan más allá del ámbito de fiscalización del PRI y de funcionarios partidistas.

”A la par se debe investigar por violación al principio de imparcialidad de los servidores públicos, sin esperar a que la primera de las investigaciones concluya, sino que las mismas deben llevar una coordinación en las investigaciones que se vayan realizando”, indica en el documento que complementa el primero, entregado hace tres días.

Según testimonios judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de fortalecimiento financiero, mediante el cual entregó recursos a los estado de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorales en diversos estados. Después se procedía a simular el gasto con apoyo de funcionarios estatales, añade el escrito.

Morena pidió que la investigación se extienda al menos a tres entidades más, donde probablemente existan otros funcionarios estatales que realizaron acciones similares a las ocurridas en Chihuahua, con el fin de lavar dinero para el PRI y utilizarse en las campañas electorales locales.

Pidió no soslayar que el periódico The New York Times no sólo se refiere a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, sino también a Colima, Durango y Sonora, que habrían utilizado a las mismas empresas o a algunas vinculadas a éstas.