Evita accidentes, cuida a tus hijos en vacaciones decembrinas: SSO

0
161

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población a verificar que las luces o series que adquieran para adornar sus hogares o árboles navideños cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como que las extensiones utilizadas no queden al paso para evitar caídas.

La responsable del programa de Prevención de accidentes, Diana Reyes Cuevas, señaló que la iluminación en los hogares con motivo de las fiestas decembrinas es un factor de riesgo para los accidentes, dado que las conexiones de luz se saturan, y algunas series de dudosa procedencia pueden generar cortos circuitos y provocar incendios.

Aseveró que nueve de cada 10 accidentes que ocurren en el hogar pueden prevenirse, ya que éstos son ocasionados por algún factor humano, por lo que urgió a los responsables de familia a poner especial atención a las y los niños que están de vacaciones y pasan más tiempo en casa por las fiestas navideñas, así como a adultos mayores.

Destacó que para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, hay que apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Además se debe evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, ya que esta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.

Especificó que en diciembre incrementa de 10 o 15 por ciento el número de fallecimientos por dicha causa, por lo que se debe mantener a los niños alejados de ese riesgo, y en caso de alguna lesión acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y no emplear remedios caseros.

Durante los festejos, cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de bebidas alcohólicas y alimentos (tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina, no excederse en grasas, dulces e irritantes como el picante), así como realizar algún tipo de actividad física como caminar.

Si se planea salir de viaje, antes de dejar el hogar: revisar y cerrar correctamente los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En la medida de lo posible, encargar a un vecino o familiar la casa.

Finalmente dijo que estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones