Comienza reconstrucción de casas para damnificados en Unión Hidalgo, Oaxaca

0
260

La Jornada.

Con el corte de listón y las primeras mediciones de terrenos, las organizaciones Hábitat para la Humanidad México y la red solidaria Binni Gubiña, comenzaron la reconstrucción de 29 viviendas para familias damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre, la cual tendrá como principio social la labor comunitaria (tequio) y la guendaliza’a (hermandad).

En el terreno de Nicolasa López Vicente, de 65 años, y su hijo Jorge Regalado será reconstruida la primera vivienda y esperan concluirla a finales de marzo de 2018.

Estoy contenta porque ya tendré un espacio seguro para pasar las noches y soportar el viento fuerte; creímos en el proyecto y apostamos a Hábitat México, mi casa no será la de antes, pero será más fuerte porque nos han dicho que son antisísmicas, expresó López Vicente.

Hábitat para la Humanidad México –organización mundial dedicada a la reconstrucción en caso de desastres naturales– llegó a Unión Hidalgo para apoyar de forma humanitaria en las casas y en el tejido social; las beneficiadas en la primera etapa serán 75 familias.

La primera etapa contempla 29 de un total de 75 viviendas. Estamos contentos porque es un trabajo donde se privilegiará el tequio, la ayuda humanitaria. Cada familia manejará su tarjeta de apoyo; nosotros como red y Hábitat asesoramos en lo técnico y la construcción, explicó Alberto Juan Castillo, de la red Binni Gubiña.

El apoyo en la reconstrucción es para quienes se quedaron sin vivienda y recibieron la ayuda económica y en especie por 120 mil pesos; además, Habitat apoya con 50 mil pesos, 30 mil en materiales para construcción y 20 mil, para el pago de arquitectos de la misma región.

El coordinador del área téc-nica para la reconstrucción, Carlos Fuentes, detalló que tras ser analizados los terrenos y hechas las inspecciones técnicas, ahora iniciarán con la construcción de las viviendas seleccionadas de acuerdo a las necesidades de los damnificados.

Solalinde denuncia a la CROC

El sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, denunció que camioneros de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC) afines al diputado priísta David Aguilar Robles Parres impidieron la colecta de escombros que camioneros independientes realizarían como ayuda solidaria en el colegio Yermo y Parres ubicado en Ixtaltepec.

En un comunicado, dijo que ex alumnos de esta institución consiguieron la ayuda para remover los escombros que causó la demolición del edificio dañado por el terremoto del pasado 7 de septiembre, pero lo impidieron transportadores de materiales de la CROC.

Gente de la confederación , que sabemos dirige el diputado federal del PRI, David Aguilar Robles Parres, impidieron que los camiones que se habían conseguido de forma gratuita y solidaria ingresaran a Ixtaltepec para recoger las toneladas de escombros que dejó la demolición de la escuela. Es un hecho lamentable pues se supone estamos buscando alternativas para la reconstrucción, expresó.