Depresión se ha convertido en la segunda causa de discapacidad

0
200

Tristeza, perspectiva sombría, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, pérdida de interés en actividades, poca energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, aumento de peso ó pensamientos de muerte o suicidio, son por mencionar algunos de los trastornos afectivos que suelen presentarse durante la temporada invernal.

De acuerdo con el doctor Jaime Ernesto Vargas Mendoza, Psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, existen temporada como el otoño-invierno cuando los cambios en el estado anímico de muchas personas tienden a decaer, sumergiéndose en un estado depresivo. Este suceso suele llamarse trastorno afectivo o depresión invernal, e impacta en la salud de las personas.

Aunque este padecimiento puede ser temporal, también puede prolongarse y convertirse en depresión, provocando en el individuo una invalidez, pues se estima que en un futuro la depresión, sea la segunda causa de discapacidad, solo después de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el Psicólogo del IMSS aconseja a la población, que si presenta síntomas como; cambio en el estado de ánimo, tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, así como trastornos de sueño o apetito, consulte a un especialista pues la terapia es una de las partes más importantes del tratamiento.

Este desorden mental puede tratarse, a través del diagnóstico, el desarrollo de un plan de tratamiento apropiado, como el fortalecimiento de la autoestima, la integración familiar y social, entre otros.

De igual forma aconseja que el paciente siga ciertos consejos o modos de vida, como tener pensamientos positivos, cuidar la salud física, no abusar de sustancias para mejorar su ánimo, hacer ejercicio físico regularmente al aire libre es mucho mejor.

Practica actividades agradables que le ayuden a relajarse, salir con sus amistades, expresar las emociones, seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto, así como comer una dieta equilibrada.