Va el frente; PAN definirá candidato a la Presidencia

0
213
Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, durante el registro de la nueva coalición ante el Instituto Nacional Electoral. Foto: La Jornada

La Jornada

Ciudad de México. Después de un tortuoso proceso de negociación, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron anoche ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro de su coalición electoral parcial para las elecciones de 2018, bajo el nombre de Por México al Frente. La candidatura a la Presidencia de la República la definirá el blanquiazul y se da por hecho que recaerá en Ricardo Anaya.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tuvo que asumir la decisión que tomó la cúpula del PRD, de conceder al PAN el derecho a esa nominación por ser la fuerza con mayor peso político. Al partido del sol azteca se le queda la definición de quien será postulado a la jefatura del Gobierno capitalino.

Todo fue ratificado tanto por los presidentes del blanquiazul, Ricardo Anaya, y del sol azteca, Alejandra Barrales, como por el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, quienes se mostraron convencidos de que llegarán a Los Pinos.

Entre los primeros que se presentaron a la ceremonia fueron los perredistas, sobre todo los de Nueva Izquierda, y al igual que los consejeros electorales, legisladores y hasta los líderes del PAN y MC tuvieron que esperar media hora porque Barrales no llegaba.

Al arribar al auditorio del INE junto al resto de los aliancistas, Anaya fue recibido entre aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! Y casi todos, incluidos perredistas, quisieron tomarse la foto con quien será el abanderado de la coalición y quien para tener acceso a los promocionales del periodo de precampaña participará en una contienda interna organizada por su partido.

Líderes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e Iniciativa Galileos dijeron anoche desconocer el camino que seguirá Mancera, porque para ellos está descartado que el PRD inscriba un precandidato para medirse con Anaya. Además, la Constitución le impide ser legislador.

Ausente en el recinto del INE, el jefe de Gobierno fue elogiado por el político queretano y por la todavía presidenta del PRD, aunque en los hechos fue relegado en sus aspiraciones presidenciales, lo cual quedó de manifiesto en la larga reunión que ambos sostuvieron la tarde de ayer en el Palacio del Ayuntamiento.

El panista, quien hoy presentará su renuncia a la dirigencia nacional, le reconoció a Mancera haber concebido junto con MC la creación del frente, y también su entrega y generosidad. Estoy convencido de que juntos vamos a lograr la transformación del país. Concluido el acto protocolario, ambos entablaron comunicación vía telefónica. El queretano dijo estar profundamentente agradecido con él y le pidió un espacio para verse en los próximos días.

Anaya también fue muy afectuoso con los líderes de las corrientes perredistas colocados en primera fila y que le prodigaron sonados aplausos. Ahí estaban, entre otros, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Serrano y Héctor Bautista. También el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El queretano deseó a Barrales éxito en su proyecto, a sabiendas de que deberá someterse a un proceso interno perredista en busca de la candidatura a la jefatura de Gobierno, en el que se espera que haya por lo menos cinco contendientes, entre ellos Salomón Chertorivsky, Manuel Granados y Armando Ahued.

Ante militantes de los tres partidos y los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Cordova, afirmó que el proceso electoral en curso plantea una pregunta profunda: continuidad o cambio. Sin mencionar su nombre, dijo que el candidato del PRI representa lo primero con sus ideas viejas y fracasadas. En tanto nuestra coalición representa el cambio inteligente y con visión de futuro.

En su discurso admitió que para hacer posible la alianza se dejó de lado todo aquello que los separaba en referencia a temas controvertidos como el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al concluir su participación, en la que de manera inusual no se refirió a Morena ni a su eventual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, los presentes corearon nuevamente Presidente, Presidente, bajo la mirada complaciente de Barrales, quien logró su objetivo de tener la coalición antes de concluir su mandato este sábado.

En su oportunidad, la dirigente del partido del sol azteca destacó que en la construcción de la alianza tuvieron que enfrentar al poder. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque aquí no hay dedo designador, señaló.

Dante Delgado, coordinador de MC, resaltó que con la firma del convenio, el Frente Ciudadano por México está dando un paso más para cambiar la historia de México y para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos.

Agradeció a Ricardo Anaya, por no achicarse, por resistir los embates del poder, por seguir de pie y por lo que sigue.

Advirtió que las acechanzas del poder no han terminado. El PRI y sus aliados intentarán derrotarnos; su apuesta es que no haya coalición.

Los partidos prometieron luchar contra la corrupción y la impunidad, aunque sus dirigentes han sido señalados en distintos momentos de haber incurrido en ese tipo de prácticas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la respuesta a la solicitud de la coalición estará a más tardar en 10 días, sin ningún tipo de fobia política.

Como se había adelantado, el convenio incluye la distribución de distritos electorales y fórmulas para el Senado en función del peso electoral de cada partido. El PAN se lleva la mitad de las posiciones. El PRD, alrededor de 30 por ciento, y Movimiento Ciudadano el resto. Cada fuerza política deberá incluir a ciudadanos.

En este escenario, Anaya registrará su precandidatura el domingo ante los órganos del blanquiazul. Y otra vez el PRD, como ha hecho en otras alianzas, da su disminuida fuerza al blanquiazul, para no desaparecer del espectro político.