Desaprovechó Sedapa $6 millones de pesos en 2016

0
270

Eulalia Rocha/RIOaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), regresó a la Federación seis millones 400 mil pesos de la concurrencia 2016, al no localizar a los supuestos beneficiarios de 4 millones 200 mil pesos; además reportó a la Secretaría de la Contraloría 256 irregularidades del acta entrega-recepción. Así lo informó el titular de la dependencia, Eduardo Rojas Zavaleta.

En entrevista, luego de su comparecencia ante el pleno Legislativo por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, el funcionario detalló que de los seis millones 400 mil pesos de la concurrencia 2016, nueve supuestos productores beneficiados con un monto de casi 500 mil pesos cada uno, no fueron localizados, desconociéndose “si fueron nombres simulados o cambiaron de domicilio. Pero no hubo a quien notificarle”.

El monto restante correspondía a dos productores de sistemas de riego que declinaron su proyecto al no tener una contraparte. La federacion no permitió cambiar a beneficiarios, por lo que el recurso se regresó, refirió.

Aclaró que esta es la mínima cantidad que ha regresado esa dependencia.

De las 256 irregularidades encontradas en acta de entrega-recepcion, dijo que corresponden a temas administrativos, y es la Secretaría de la Contraloría a quien se reportaron y le da seguimiento a las mismas.

Destacó que a la presente administración le tocó realizar los cierres de
cuenta pública y finiquitos de los periodos 2014, 2015 y 2016, pues de no hacerlo no se habría obtenido recursos para el Ejercicio 2017.

De ello, dijo, derivaron 15 auditorías a la Sedapa, de las cuales se han atendido nueve, y seis están en proceso de revisión.

Respecto a los cultivos afectados por las sequías y lluvias torrenciales que pegaron a Oaxaca durante 2016 y 2017; el Secretario indicó que al cierre de 2016, se contabilizaron 40 mil hectáreas afectadas por la sequía. Mientras que en 2017, suman 12 mil hectáreas siniestradas por las lluvias.