Emite CNDH recomendación por violación a los derechos de 559 niños de Oaxaca

0
222

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 52/2017 al Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y a la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; por las violaciones a las garantías individuales de 559 niños que estudian en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca.

Documentó la violación sexual de 4 menores de edad en las casas ubicadas en Santiago Atitlán Mixe; Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe.; y San Miguel Chicahua, distrito de Nochixtlán, Oaxaca; suscitados entre los años 2010 y 2013.

Este organismo señaló que otras de las violaciones documentadas son: violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad, atribuibles a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La CNDH confirmó que “9 de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas, ya que presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los menores de edad que ahí pernoctan; de las valoraciones médicas practicadas a los ocupantes de 10 casas y 2 comedores, se observaron diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil”, expuso.

La CNDH le pidió al Gobernador Alejandro Murat que colabore con la queja que va a presentar ante laSecretaría de la Contraloría, para que inicie los procedimientos correspondientes.

“En contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos que se consignan en este caso, y se informe a esta institución desde el inicio de la investigación hasta la conclusión del procedimiento respectivo”, expuso en el punto 9 de esta recomendación.

Este organismo también recomendó al mandatario ordene al IEEPO para que revise los perfiles del personal que labora en las Casa y Comedores indígenas; y emita protocolos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia, particularmente de sexual cometidos en contra de las niñas, niños y adolescentes.

A la titular de la CDI, la CNDH recomendó que gestione mayores recursos para estos centros educativos.