UABJO, siempre cercana a la sociedad, participa con orgullo en la FILO 2017

0
168

Oaxaca de Juárez. “Leer es nacer, sentir, aprender, cavilar y crecer”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración de la 37 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017 (FILO), al mediodía de la este sábado en la Alameda de León.

Ante el director general de la feria, Guillermo Quijas Corzo; la presidenta de la Fundación Alfredo Harp, María Isabel Grañén Porrúa, la escritora Elena Poniatowska y la fotógrafa Graciela Iturbide, éstas dos invitadas para ser homenajeadas, el rector Eduardo Bautista indicó que la Universidad, formadora de jóvenes comprometidos y semillero de talentos, participa con orgullo en la FILO y se suma de manera solidaria al proyecto “Tejiendo Oaxaca”.

Presente también la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana María Vásquez Colmenares, señaló que en razón de nuestra vocación universitaria, “en la Máxima Casa de Estudios multiplicamos los esfuerzos por incrementar el hábito de la lectura, el cual es una característica del desarrollo personal y colectivo en la sociedad del conocimiento, de una sociedad más humanista”.

Sostuvo que la UABJO está siempre cercana a la sociedad, como lo demostró con las brigadas de alumnas y alumnos que auxiliaron a la población afectada por los sismos y las lluvias de septiembre pasado, y con el conjunto de las instituciones de educación superior “representa espacios para la búsqueda del saber, la libertad de pensamiento, la excelencia, la posibilidad de crítica, el diálogo en un clima de honestidad intelectual y respeto a la pluralidad de ideas”.

El rector Bautista Martínez consideró que “abrir un libro es compartir muchas vidas, conocer lugares inimaginables, viajar a tiempos remotos, surcar tierras ignotas, navegar ríos, sumergirse en mares y remontar los cielos”.

También citó a Borges y a Rulfo para señalar que “el libro y la cátedra son la esencia del conocimiento”, así como “nuestro faro, nuestra luz y nuestra guía, que nos recuerdan la grandeza extraordinaria del universo en momentos de agobios terrenales”.

Durante 9 días a partir de hoy, la FILO 2017 ofrecerá más de 470 actividades y rendirá homenaje a seis personalidades como: la escritora Elena Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide, el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, los periodistas Sergio González Rodríguez y Carlos Pasarán Jarquín –ex director de Comunicación Social de la UABJO–, así como al maestro e historiador Anselmo Arellanes.

Por su parte, Quijas Corzo habló del espacio de crisis que vive el mundo entero y anuncio que la 37 FILO será la última que se realice en la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, pues a partir del año próximo se hará en el recien inaugurado Centro Cultural, que se ubica en inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Y antes de declarar formalmente inaugurada la FILO 2017, María Isabel Grañén Porrúa, también directora de la Biblioteca Universitaria “Francisco de Burgoa”, felicitó a Quijas Corzo y a su equipo de colaboradores “por no dejarse derrumbar” y entender que “aún en momentos oscuros siempre sale el Sol”.