Diciembre y enero, meses en los que más ‘pegarán’ los frentes fríos

0
174

Excélsior.

Ciudad de México. El SMN informó que durante el último mes del 2017 y el primero del 2018 ingresarán 16 frentes fríos, lo que podría generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas y nevadas.

Durante la presente temporada de frentes fríos, en los meses de diciembre y enero se harán presentes ocho en cada uno, con lo que sumarán 43 los que aún faltan por ingresar a territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que de noviembre de este año a mayo de 2018, diciembre y enero serán los meses más activos. En este mes, se espera el ingreso de seis sistemas; en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.