Participa Mariana Benítez en conferencia sobre Reformas para Mujeres en Reclusión

0
163

Oaxaca de Juárez. La conferencia “Mujeres en reclusión, reformas pendientes al sistema penal” organizado por Equis Justicia para Mujeres y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, tuvo como ponente a la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio quien junto a la Diputada Erika Rodríguez presentaron en el Congreso de la Unión una iniciativa de propuesta de reforma a diversas leyes del sistema penal y penitenciario, para que las mujeres que participan en delitos relacionados con las drogas reciban un trato justo al ser procesadas y recluidas.

Durante la conferencia llevada a cabo en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del INACIPE y en el que también participaron la magistrada Taissia Cruz Parcero, el Dr. Miguel Ontiveros y la experta en el tema de sistema penitenciario Corina Giacomello, la Diputada habló de la importancia de legislar con perspectiva de género en los procesos de detención, enjuiciamiento, sentencia y reclusión de mujeres, ante la creciente población carcelaria femenina en América Latina que de acuerdo a cifras del Institute for Criminal Policy Research de 2010 a 2015 aumentó 51.6 %.

La propuesta de Reforma de Ley a la que hizo referencia la legisladora la realizaron tomando en cuenta que datos oficiales señalan que en México en los últimos 20 años la población penitenciaria femenina aumentó casi 207.5% y que datos derivados del “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad y Sistema Penitenciario Estatales 2015” del INEGI, muestran que los delitos contra la salud del fuero local o federal son la segunda causa de encarcelamiento de mujeres y, del fuero federal, los delitos contra la salud constituyen la razón primordial por la cual son recluidas.

En su ponencia Mariana Benítez habló de la urgente necesidad de legislar para que las penas impuestas a las mujeres que cometan delitos sean interpuestas considerando la situación en la que se encontraban al momento de delinquir, pues en el estudio previo para proponer la Reforma de Ley encontraron que las mujeres que delinquen en su mayoría son jóvenes, pobres, analfabetas, con muy poca escolaridad, madres solteras y responsables del cuidado de sus hijos y de familiares.

Respecto a lo anterior la Diputada comentó “Me parece importante hacer hincapié en que este fenómeno también es consecuencia de la desigualdad de género. Está claro que la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres influye puesto que en muchos casos las mujeres suelen involucrarse en estos actos ilícitos a partir de sus relaciones familiares o sentimentales, para ‘cumplir con su rol’ sin muchas posibilidades de negarse”.

La legisladora dijo que el encarcelamiento de mujeres madres y cuidadoras en particular, puede tener consecuencias devastadoras para sus familias y comunidades “Los mecanismos penales, tales como sentencias de encarcelamiento severas para las mujeres, con frecuencia resultan en la separación de las familias y/o encarcelamiento de los bebes y niños. Hablando específicamente del combate al tráfico ilegal de drogas, el encarcelamiento de las mujeres puede incluso, paradójicamente, aumentar la probabilidad de que las personas a su cargo consuman drogas o se vinculen a las redes ilegales de tráfico”.

Bajo esta realidad legislar tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres no solo permite hacerlo desde una visión de perspectiva de género sino también resguardar el interés superior de las y los niños que tienen madres infractoras.

La legisladora concluyó que en ningún caso, mujeres acusadas o condenadas por delitos de drogas no violentos deberían ir a la cárcel; para ellas, en cambio, se deben implementar medidas alternativas a la prisión, pues, las medidas alternativas al encarcelamiento son respuestas menos costosas y dañinas, y más efectivas para enfrentar los delitos de drogas, pues aseguró que el encarcelar a las mujeres no resuelve este delito ya que se ha comprobado que en la mayoría de casos las mujeres están en el nivel más bajo en los grupos delictivos.