Disney eclipsa película mexicana de día Muertos

0
208

La Silla Rota.

Ciudad de México. Los productores mexicanos de la cinta, señalan que ha sido duro que la empresa norteamericana escogiera la misma temática”,”articleBody”: “Una empresa de Guadalajara llamada Metacube,  lleva más de 10 años trabajando en la producción de Día de los Muertos; pero en su camino ha tenido que enfrentarse a Disney quien estrenó Coco, una película que aborda la misma temática.

De acuerdo con El Economista, Carlos Gutiérrez, director del proyecto, dijo en entrevista: “Siempre hemos venido arrastrando esa sombra con inversionistas privados, socios etc… nos han dicho: ´Disney está haciendo una película del Día de muertos, ustedes no tienen nada que hacer ahí´ ha sido complicado y el mayor reto que hemos tenido, pero nuestra película es diferente, la hemos pasado muy duro”.

La “batalla” para Metacube comenzó cuando se enfrentó a The Walt Disney Company quien solicitó hace unos años registrar “Día de los Muertos”, pero no lo consiguió.

“La marca como tal se queda en el país. No la registramos para explotar ´Día de muertos´… lo hicimos para protegerla y nuestro principal objetivo es contar una historia y transmitir el orgullo que sentimos por nuestro país y afortunadamente logramos que se quedara en el país”, agregó. Día de los muertos es una película de animación mexicana que se pretendía estrenar en estas fechas pero ante la llegada de “Coco” con toda su infraestructura de marketing, los productores decidieron esperar.

“Fue por estrategia. Pues queremos que tenga todas las oportunidades que merece y fue una desventaja esta coincidencia de que Disney hiciera una película de Día de Muertos… aunque se les ocurrió mucho tiempo después que a nosotros.

Pero obviamente están saliendo antes que por su capacidad económica”, comentó la productora Estefaní Gaona. Finalmente,  Gaona aseguró que su mayor temor es que cuando la gente vea “Día de Muertos”, diga que “nosotros le copiamos a Coco.

“Nosotros comenzamos desde el 2009, durante todos estos años hemos trabajado e invertido nuestro dinero en diseño de arte, producción, escenarios y muchos materiales que pueden ver (facebook.com/diademuertosthemovie) y conocer todo el trabajo que se ha hecho detrás de nuestra película, que esperamos vean en todo el mundo cuando se estrene”.

Coco vs Día de Muertos Disney conoció el proyecto de Metacube muchos años antes de que anunciara Coco; incluso, trascendió que la empresa norteamericana quiso llegar a un arreglo con los productores de Guadalajara, pero no lo consiguieron. Además de tener el mismo tema: las dos películas; Coco y Día de Muertos tienen muchas similitudes.

Por ejemplo, en Coco de la empresa norteamericana, el protagonista, Miguel Rivera tiene un perro xoloitzcuintle llamado Dante. Mientras que en la película mexicana; es una niña y sí, también tiene una mascota: un axolote y todo ocurre en el inframundo.

Escenarios, algunos diseños y muchas similitudes se podrán apreciar en los dos proyectos; sin embargo, la producción mexicana se diseñó mucho antes que la norteamericana, pero el espectador tendrá la última palabra cuando vea la versión nacional en 2018, por ahora, el público abarrotará las salas para ver “Coco” que arrasará en la taquilla mexicana.