Garantiza SAGARPA abasto de flor de cempasúchil en conmemoración del Día de Muertos

0
235

Oaxaca de Juárez. Con una producción aproximada de 14 mil toneladas de cempasúchil se garantiza el abasto de esta flor para la conmemoración del Día de Muertos, celebración tradicional que se realiza en todos los estados de la República Mexicana, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La subsecretaría de Agricultura de la dependencia informó que la referida flor pertenece a la familia compositae y al género tagetes, que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

El cempasúchil se produce principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

La dirección general de Fomento a la Agricultura, adscrita a la Subsecretaría de Agricultura, resaltó que anualmente se cosechan alrededor de mil 500 hectáreas de esta flor tradicional en México, con una producción media anual de más de 13 mil 900 toneladas.

A nivel nacional el cultivo de cempasúchil representó en el 2016, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las mil 545 hectáreas.

La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

El estado de Puebla fue la entidad con mayor producción en el 2016, con 10 mil 836.5 toneladas de esta flor, lo que significó el 80.3 por ciento de la producción nacional; seguido por Guerrero, con 869.6 toneladas (6.4 por ciento); Hidalgo, 704.4 toneladas (5.2 por ciento); San Luis Potosí,422.7 (3.1 por ciento); Oaxaca, 317.9 toneladas (2.4 por ciento), y Morelos, 253.4 (1.9 por ciento de la producción total), entre otros.

En particular, la SAGARPA Oaxaca registra que en la Mixteca hay presencia de más de 47 hectáreas de cultivos de flor de cempasúchil, las cuales se estima que rendirán esta temporada una producción de 326 toneladas.

Siendo el municipio de Santiago Huajolotitlán el que produce más de 73.5 toneladas, y le sigue Santo Domingo Tonalá con 43 toneladas.

Asimismo, la subsecretaría de Agricultura señaló que la producción de plantas en maceta para venta en el Día de Muertos ha ido incrementándose en forma significativa a partir de 2001 a la fecha, lo que ha incrementado el ingreso de los productores.

Cabe destacar que en agricultura orgánica el cempasúchil se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nemátodos; además de que se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

Además, en la industria alimenticia, se utiliza la harina deshidratada de flor para asegurar la pigmentación de la carne de gallina y la yema de los huevos.