Propuestas informativas a esta hora

0
266

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Masticadero Político: Crónica de un despido buscado en el Registro Civil

Al parecer es verdad que el gobernador Alejandro Murat no tiene mucha paciencia para los errores de su equipo de trabajo. Dicen que cuando se cansa acaba de tajo, así lo hizo con Olivetti Paredes, en el Instituto de la Juventud; con Cristina Delgado, “asesora”; Amando Bohórquez entre otros y ahora, con Martha Alicia Escamilla; quien con error tras error, provocó su despido.

Escamilla es la única funcionaría que antes del año ya acumuló dos quejas por violaciones a los derechos humanos, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pidió a la Secretaría de la Contraloría que se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la ahora ex funcionaria.

Tras las denuncias, la ahora ex colaboradora de Murat se enfrentó a las protestas del personal, quienes ya no están dispuestos a tolerar sus malos manejos y exigieron su renuncia para destrabar las negociaciones.

Profesores regularizados bloquean ADO por falta de pago

Luego de manifestarse en las oficinas de pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo en el ADO.

Los mentores cerraron los accesos a la terminal de autobuses ADO ubicada a un costado de la Calzada Héroes de Chapultepec en la capital oaxaqueña.

Los inconformes exigen el pago a 651 trabajadores que integran el  Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Pobladores del Jalpan protestan en el IEEPCO; piden calificación de asamblea

Pobladores del municipio de San Raymundo Jalpan, se manifestaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ubicadas sobre la calle de Gardenias de la colonia Reforma, para exigir la calificación de su asamblea.

Los pobladores inconformes solicitaron al órgano electoral la calificación de su asamblea realizada el pasado 6 de agosto, donde destituyeron a Mariano Martínez Mendoza, como presidente municipal.

Los habitantes también exigieron la salida de todo el cabildo municipal, así como sus guardias de seguridad.

Con tres camiones del transporte público y pancartas, los lugareños presionaron a las y los Consejeros para fijar la fecha de la sesión del Consejo General y su eventual calificación. En el interior del órgano se encontraban en reunión los nuevos Consejeros Electorales quienes abandonaron el inmueble, mientras que los actuales permanecieron para resolver el conflicto.

Intento de desalojo en Chiapas deja dos policías muertos y 15 lesionados

Dos policías murieron y otros 15 resultaron heridos cuando intentaban desalojar a un grupo de indígenas de San Cristóbal de las Casas que desde ayer mantienen un bloqueo en la carretera.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando cientos de agentes estatales, municipales y ministeriales arribaron al punto conocido como El Aguaje, en la salida a Comitán y Ocosingo, donde se encuentran cientos de pobladores que protestan por el engaño de las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, ante una demanda de permiso para instalar sus puestos de artesanías y comida en el centro turístico de las Grutas de Rancho Nuevo.

Cuando llegaron al punto del bloqueo, los uniformados exigieron a los manifestantes que se retiraran. Cuando éstos se rehusaron, aquellos empezaron lanzar gases lacrimógenos.

Padres de familia piden atención por afectaciones en escuela de Mexicapam

Padres de familia de la escuela primaria “30 de Abril” de la colonia Azucena de San Martín Mexicapam realizaron una marcha, para exigir al agente municipal la revisión de las instalaciones por las afectaciones causadas por el sismo del 7 de septiembre.

Minerva A la vez Quiroz, directora de la institución señaló que ante los sismos se informó a las instancias correspondientes acerca de los daños, sin embargo no han sido atendidos constantemente.

Abundó que las autoridades no se hacen responsables del inicio de clases o de los accidentes que se puedan causar.

Comentó que Protección Civil no ha ido a la escuela, fue el Colegio de Ingenieros los que revisaron las aulas y son tres las que presentaron afectaciones en la loza y en los muros.
Señalaron que tienen temor de que la escuela colapse debido a las fisuras, por ellos exigieron la presencia de personal calificado para atender la queja.

Se movilizará Sección 22 el próximo lunes

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha para el próximo lunes 02 de octubre en el estado de Oaxaca.
El comité ejecutivo seccional, convocó a todos los agremiados a participar en esta movilización para conmemorar la Matanza de Tlatelolco y en contra del terrorismo del Estado.

Las marchas se realizarán en cada región donde el magisterio tiene presencia a partir de las 15:00 horas. En Valles Centrales partirán de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino.