Morena no comprometerá el patrimonio de los oaxaqueños

0
179

Oaxaca de Juárez. El Grupo Parlamentario de Morena no puede comprometer el patrimonio oaxaqueño, aprobando un nuevo préstamo cuando no existe claridad en el manejo de más de cuatro mil 700 millones de pesos, que el Gobierno del Estado reporta en arcas como excedente de ingresos. Además, urge la certeza en el número de damnificados y comunidades afectadas que no han sido consideradas ni visitadas por autoridad estatal o federal, asentó el diputado Irineo Molina Espinoza.

Los diputados de Morena estamos ciertos y comprometidos con las exigencias y necesidades que requiere la reconstrucción de Oaxaca y la propuesta enviada a este poder legislativo, no define un plan de ahorro y austeridad, tampoco está claro en que se va a destinar este recurso, mucho menos existe un planteamiento o una necesidad real, bajo los cuales se aplicarán los mil 200 millones de pesos que el gobierno pretende solicitar como préstamo.

Ahora bien, si existen más de cuatro mil 700 millones de pesos, como es posible un refinanciamiento de la deuda Pública del Estado, a través de la contratación de uno o varios financiamientos para ser destinados a inversiones públicas productivas con el objeto de sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten al Estado.

En este contexto el Grupo Parlamentario de Morena cuestiona por qué quiere endeudar al estado con mil 200 millones de pesos, cuando en el estado analítico de ingresos presupuestario del periodo enero- junio emitido por la Secretaría de Finanzas se establece un ingreso extraordinario por 4 mil 759 millones 774 mil 004 pesos.

La Fracción Parlamentaria de Morena está consciente de las necesidades del estado, pero no justifica que se le endeude nuevamente, ya que con el ingreso extraordinario sin ningún inconveniente se subsana la deuda solicitada, al mismo tiempo recalca que si no existe una planeación real, no se puede garantizar que dicho monto sea utilizado en beneficio de la ciudadanía.

En Morena sabemos que existen más comunidades que no han sido censadas, oaxaqueños y oaxaqueñas que requieren del auxilio inmediato, “quizá las necesidades sean mayores a lo solicitado y los afectados sean más de los estimados, por ello, ante un análisis y diagnóstico levantado en campo, los diputados de Morena podemos no sólo recibir una iniciativa, sino promover e impulsar un endeudamiento mayor, si así lo urgen las necesidades de reconstruir a Oaxaca y sus comunidades dañadas por siniestros naturales”, concluyeron.