Esta noche se prevén tormentas intensas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

0
183

Oaxaca de Juárez. Para las siguientes horas se pronostican tormentas intensas aunque de corta duración que ocasionarán importantes acumulados de lluvia en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, además de lluvias y chubascos en el norte de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) se prevén en las costas de Michoacán y Colima, y rachas de viento de hasta 55 km/h se estiman para la Península de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León. Estas condiciones se mantendrán durante el sábado. Las lluvias y los vientos serán generados por dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, un canal de baja presión extendido en el interior de la República Mexicana, y el Frente Frío Número 3. Los efectos de estos sistemas se extenderán hasta mañana.

Una zona de baja presión en el Océano Pacífico, presenta 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 225 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al noroeste.

En la misma cuenca se ha desarrollado otra zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 560 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y se mantiene estacionario.