Corrupción de partidos y simulación, los problemas que enfrentará el INE en 2018

0
150

Huffington Post.

Ciudad de México. La corrupción de los partidos políticos y la simulación democrática son los dos grandes retos de cara a la elección presidencial de 2018. Así lo consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseguró que los distintos actores que participan en el proceso electoral deben asumir su responsabilidad en lugar de solamente culpar al árbitro de la contienda.

En ese tono se pronunció el titular del INE durante el Foro Integridad Electoral en América Latina, realizado con la participación de la Fundación Kofi Annan en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, justo el mismo día en que el canciller Luis Videgaray arremetió contra el financiamiento ilegal de campañas electorales y guardaba silencio por los vínculos entre el caso de sobornos de Odebrecht y la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto.

Las pulsiones autoritarias y el ejercicio autocrático del poder no sólo no han sido actitudes completamente erradicadas, sino que se mantienen en diversos sectores como sombras en el horizonte de nuestras incipientes democracias. Estas actitudes como hemos visto en fechas recientes, no se extinguieron con la transición a la democracia, sino que aún están presentes y se expresan en la simulación de cambios institucionales que favorecen la manipulación de la voluntad emitida en las urnas”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Permítanme decirlo con todas sus letras, los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas. Atacar al árbitro de las elecciones, como parte de las estrategias de los contendientes lo único que está provocando es mayor malestar con la vida democrática y descrédito de quienes ganan y de quienes pierdes, también”, agregó.

Esto, luego de que el financiamiento ilegal de las campañas electorales se ha convertido en el principal dolor de cabeza de las autoridades encargadas de vigilar los comicios, tal como reconoció Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Hoy los caminos tienen que apuntar hacia combatir el financiamiento ilícito en las campañas electorales. Debemos de reconocer que en nuestro continente existe una relación directa entre corrupción y delitos electorales, que se traduce en el desvío de recursos públicos, en el financiamiento ilícito, peculado electoral o algunos otros elementos como recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales”, aseguró Nieto.

El titular de la Fepade añadió que otro de los problemas que enfrenta México de cara al 2018 son los actos de violencia contra autoridades electorales, lo cual representa otro foco rojo previo a la elección presidencial.

“El asunto también pasa por revisar qué está sucediendo en los temas de violencia. Como nunca había pasado en la transición democrática en México, en 2015 tuvimos que enfrentar escenarios de violencia contra autoridades electorales”, señaló.

Un punto en el que coincidió Alan Doss, director ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, quien afirmó que la falta de legitimidad derivada de procesos electorales cuestionados genera violencia, tal como ha ocurrido en América Latina en fechas recientes.

¿Están en riesgo la elecciones de 2018?

Para la exconsejera del IFE e investigadora de la UNAM, María Marván, el problema de fondo en temas electorales en el país tiene que ver con la manera en que los partidos políticos en México no están comprometidos con la democracia ni con el respeto a la legalidad.

“Hay que tener claridad sobre lo que le toca a las autoridades electorales y lo que toca a los partidos. Estamos viendo claramente cómo los problemas de integridad son principalmente de partidos políticos. En México no tenemos partidos comprometidos con la democracia ni con las reglas. Hemos cambiado las reglas desde 1977 y los partidos siempre han encontrado la manera de darles la vuelta”, señaló la experta en entrevista con el HuffPost.

Si queremos ir en serio al 2018, necesitamos realmente un compromiso de los partidos que hasta ahora no han tenido, ninguno”. María Marván, investigadora de la UNAM.

En este sentido, la especialista en temas electorales descartó que existan elementos suficientes para considerar que la elección de 2018 está en riesgo, debido a que, pese a todos los problemas, los mexicanos siguen registrando niveles considerables de participación en los procesos electorales.

Sin embargo, agregó que aunque hoy existe una mayor coordinación entre el INE y la Fepade para detectar casos de financiamiento ilegal en las campañas políticas, como ocurrió recientemente en la elección de Coahuila, las sanciones establecidas por la autoridad no han sido suficientes para disminuir esta práctica entre los partidos políticos.

“En la fiscalización de 2017 sí estamos viendo que se detectaron más de 500 millones de pesos que se gastaron en tres campañas, detectados y sancionados. El problema es qué tipo de sanciones necesitan los partidos para entender. Tristemente, las multas no les agobian”, señaló Marván.