Día del taxista: cobros abusivos y mal servicio

0
199

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Como cada 12 de agosto, miles de trabajadores del volante festejan el “Día del Taxista”, a pesar de que esta actividad ya no es tan rentable como en los últimos años.

Desde temprana hora, cientos de unidades se concentraron en las principales calles de la ciudad de Oaxaca, para salir en caravana a los distintos centros católicos donde realizarán una tradicional misa y posteriormente un desfile y la clásica comida.

Con cohetones, monos de calenda y bandas de música, los taxistas oaxaqueños partieron desde la calzada Madero, en calenda hasta llegar al punto final.

Más de diez calles del primer cuadro de la ciudad capital se ven afectadas en el tránsito vehicular durante el paso de la calenda, entre ellas calzada Madero, avenida Independencia, Leandro Valle, Calzada de la República, avenida Juárez, Libres y Pino Suarez.

Las unidades de motor lucen relucientes debido a que cada una de los 700 taxis va adornados con arreglos florales y listones multicolores.

Costos abusivos

El incremento de los combustibles, es un asunto que pegó de forma directa a este sector, lo que también obligó a los trabajadores del volante a incrementa sus tarifas, afectando la economía de la población usuaria de este gremio.

Como todo en la vida, hay excelentes trabajadores que prestan su servicio a la ciudadanía, sin embargo también hay otras personas  que abusan de ello.

En los últimos años, en la entidad de Oaxaca los taxistas han replicado las mañas, los cobros excesivos y malos servicios a sus clientes.

Los ciudadanos han podido percibir los costos abruptos que establecieron los ruleteros, sobre todo en épocas vacacionales cuando el turismo aumenta en la ciudad, desafortunadamente de acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), las denuncias son prácticamente inexistentes.

De acuerdo a Juan López usuario del servicio, los viajes que hacían normalmente en 40 pesos los hacen en 60. “Los taxistas siempre hacen eso sobre todo en época vacacional, incluso cada chofer cobra lo que quiere, porque hay algunos que te cobran hasta 70 pesos y se aprovechan si no conoces las calles del centro”, dijo.

Rosa Jiménez, comentó que en días pasados se subió a una unidad debido a que no conoce las calles de la ciudad y de esta forma es más fácil llegar a su destino, sin embargo el trayecto se le hizo demasiado largo, cobrando una cantidad alta.

Como estos casos hay muchos, los ruleteros se exceden con las cuotas incluso otros se justifican que no conocen toda la ciudad para dar más vueltas y cobrar más.

Inseguridad

La inseguridad siempre ha sido un tema que ha persistido en la entidad, sin embargo en los últimos años cientos de ciudadanos han denunciado los robos, secuestros y violaciones  cometido por un cierto grupo de este gremio.

Cada día, mujeres sobre todo, han sido víctimas del acoso de estos trabajadores, sobre todo cuando tienen que viajar en avenidas lejanas de la ciudad.

Han sido muchos los casos que se han denunciado, sobre todo a altas horas de la noche cuando usuarios requieren del servicio, y los choferes tomas rutas alternas para poder asaltar a su clientes.

Claro que también los trabajadores están expuestos a la inseguridad, porque como ellos lo hacen también el gremio ha denunciado el incremento de asaltos dentro de sus unidades.

Sin embargo, a pesar de todos los problemas el gremio a tenido que lidiar hasta con la invasión de rutas, secuestro, pelas y muchos más.

Sin embargo este es el día donde debemos celebrar a aquellos buenos taxistas que día a día se esmeran por demostrar que cuando un sector quiere actuar con orden y prestar servicios de calidad se puede.