Detrás de la noticia: Se va Chuy Rodríguez y llega Carlos Guzmán a Economía

0
275

¡Jajaja! Menuda sorpresa se seguirán llevando los amigos, compadres y colaboradores de Alejandro Murat Hinojosa. En breve, continuará ajustando el funcionamiento de su gobierno.

La mayoría de integrantes del gabinete legal y ampliado, se han equivocado rotundamente al menospreciar la capacidad y firmeza de carácter del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Equivocadamente la mayoría ha enloquecido por la soberbia y en varios casos, incluso, han empezado a desviar recursos públicos incurriendo en acciones de condenable corrupción.

Lo más criticable es que ello ocurre, a pesar que en más de una ocasión el joven gobernante les ha leído la cartilla advirtiéndoles claramente que el que no funcione se irá a su casa.

Esta actitud es estúpidamente compartida por cientos de dirigentes de organizaciones sociales, empezado por la Sección XXII de la CNTE. A unos y otros, se aparecerá el Diablo encuerado.

Uno de los cambios inminentes, entre otros, es la salida de la Secretaría de Economía del compadre Mario de Jesús Rodríguez Socorro y la llegada de Carlos Guzmán Gardeazábal.

José Luis Calvo Ziga, el otro compadre que logró “colarse” al gabinete legal, debe tener mucho cuidado de no hacer cosas buenas que parezcan malas en el funcionamiento de su gasolinera al no aceptar por las noches y fines de semana pago de combustible con tarjeta de crédito.

No debe olvidar que es Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso). Calvo Ziga debe cuidar no solo que su gasolinera venda litros completos, sino evitar que se tenga la impresión que evade impuestos fiscales.

El director del Grupo Gugar es uno de los más destacados y exitosos empresarios institucionales, toda vez que siempre ha mantenido relaciones cordiales con los gobernadores.

Según logramos establecer en el “círculo rojo” del gobierno muratista inicialmente, se pensó en dar oportunidad a dos jóvenes valores y promesas políticas, a Juan Pablo Guzmán Cobián.

Pero el subsecretario de Economía y sobrino de Carlos Guzmán, con humildad declinó la invitación al igual que Rodrigo Arnaud Bello, otro joven talentoso, quien tampoco aceptó.

Éste último es director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), creado por Murat. Arnaud Bello obtuvo el Premio Nacional del Emprendedor.

Como es obligado, el joven mandatario estatal es uno de los actores políticos mejor informados al lado de los comandantes de la VIII Región y 28ª. Zona Militar y del Delegado del CISEN.

Como resultado del trabajo de inteligencia del Gobierno de Oaxaca, realizado por oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, Alejandro Murat, tiene el pulso del Estado al instante.

Por tal motivo, no pasa desapercibido para él los yerros de sus colaboradores incluyendo a sus amigos y compadres entre los que figuran Mario Rodríguez Socorro y José Luis Calvo Ziga.

Como consecuencia natural, Murat se enteró de manera adecuada y oportuna del probable desvío millonario de recursos destinados a los micro y pequeños empresarios del Estado.

Las cosas se complicaron para Jesús Rodríguez Socorro en la Secretaría de Economía como resultado de la expedición y entrega de “cheques de hule”, es decir, sin fondos a las Mipymes.

La trascendencia del impacto social del Programa “Sumemos por Oaxaca”, impulsado por el gobernador, se vio seriamente empañada con las irregularidades en la Secretaría de Economía.

Muchos micro y pequeños empresarios afectados por las acciones magisteriales del 2016 en las diversas regiones del Estado no recibieron el apoyo prometido por parte del Gobierno de Murat.

Economía estatal entregó fichas para atender a los 7 mil comerciantes y empresarios afectados por las movilizaciones y protestas del año pasado por el magisterio y que a la fecha causan estragos.

Con recursos de la Secretaría de Economía federal se obtuvieron 70 millones de pesos lo que permitiría que cada comerciantes o empresario recibiera 10 mil pesos como apoyo del gobierno estatal, lo cual ayudaría a la reactivación económica de la entidad.

El apoyo representó un ingreso significativo, toda vez que la mayoría de los afectados son trabajadores de hoteles, restaurantes y comercios pequeños, quienes solo tendrían que presentar su documentación para recibirlo.

DH, poderosa arma en defensa de periodistas

Ante la escalada de brutal violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación, dueños de éstos y organizaciones de tundemáquinas trabajan en defensa de su vida e integridad.

Indispensable es recordar que la más poderosa arma en materia de protección a periodistas es la férrea defensa de los derechos humanos, cuya violación es considerada de lesa humanidad.

Este tipo de crímenes puede llevar a los gobiernos de los Estados-nación a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, máxime cuando como en el caso de México tienen firmados tratados internacionales en la materia.

No menos importante es establecer alianzas estratégicas con Organizaciones No Gubernamentales internacionales defensoras de los derechos humanos de los periodistas como Artículo 19 y Human Rights Wacht (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’).

Aun cuando muchas veces los ataques contra los periodistas provienen de los diversos órdenes de Gobierno, no deja de ser necesario fortalecer las relaciones con las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esas relaciones con una sana distancia, pero cordiales y respetuosas, tienen que hacerse extensivas a los Tres Poderes del Estado de Oaxaca y de manera especial a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se trata de un trascendental ejercicio democrático en el que se debate temas de capital interés en materia de protección de periodistas y comunicadores, pero también de las empresas del ramo.

El diálogo fructificó en un Posicionamiento de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) ante la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que impulsan los diputados de Morena en el Congreso del Estado.

La participación del jurista Adrián Ortiz Romero, compañero de tribuna en el diario Tiempo, ha contribuido a enriquecer la iniciativa de nuestro director general Wenceslao Añorve y José Manuel Ángel Villareal.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la más antigua en la entidad, que presidente el sociólogo y colega Cuauhtémoc Blas López, organizó el encuentro “Oaxaca, Leyes e Instituciones para Periodistas”.

Asimismo, en nuestra calidad de Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, nos sumamos a las acciones de Isaac Olmedo Lavariega y Luis Ramírez Hernández, dirigentes de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca (ARCO).

La incorporación del Presidente del Club de Periodistas de Antequera, Ángel Soriano Carrasco, ha contribuido a fortalecer la definición de una Agenda Común entre las diversas organizaciones de periodistas y comunicadores que trabajan ya en ésta.

Para evitar “grillas” innecesarias por celo profesional, egoísmo o “mala leche”, en primera instancia se acordó conformar una dirección colegiada con los dirigentes de cada organización, con pleno respeto a su autonomía e independencia.

Con gran tino, Isaac Olmedo Lavariega y Luis Ramírez promovieron que sea una instancia ajena al gremio periodístico como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la que convoque a todas las organizaciones a la primera reunión general.

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de julio a la que hasta ahora han confirmado su asistencia la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, y el Club de Periodistas de Antequera.

Se espera la activa participación de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, así como la Asociación de Reporteros de Información Policíaca y de la Asociación de Periodistas y Cronistas Deportivos del Estado de Oaxaca.

No debe aprobarse Ley de Protección a Periodistas

El movimiento emprendido por los periodistas, comunicadores, propietarios, concesionarios y ejecutivos de medios de comunicación, debe demandar de entrada, la no aprobación de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, impulsada por los diputados de Morena, por incompleta.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional buscan hábilmente llevar agua a su molino y proteger sus acciones de protesta bajo el manto protector de la defensa de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos de los periodistas.

Una de las iniciativas más completas es la que promovió como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vásquez Villanueva, cuyo texto dio a conocer ayer a detalle la ex diputada local Edna Liliana Sánchez Cortés.

La doctora en derecho plantea la imperiosa necesidad de evitar crear una Comisión Especial de Atención a Agresiones de Periodistas y Comunicadores en el Congreso del Estado por inoperante, como lo propone la iniciativa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados local.

La experta legislativa hizo especial énfasis en aprovechar la estructura ya existente de los sectores de procuración e impartición de justicia, así como de salud y de atención a víctimas, a efecto de cumplir con la obligación constitucional de garantizar justicia pronta y expedita a los periodistas y comunicadores.

Por otra parte, es necesario que el gremio periodístico oaxaqueño evite que fracase la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas, por falta de presupuesto y personal. El anuncio de creación fue hecho por el gobernador Alejandro Murat, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

En unos días más el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dará a conocer la puesta en servicio de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.

El ejemplo de este riesgo real es la inoperancia de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca por falta de personal, como resultado de la falta de presupuesto, pues actualmente solo cuenta con 3 agentes de investigación y 8 Ministerios Públicos.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez dice que la institución que recibió no cumple con los estándares mínimos para operar el sistema que combata la corrupción, lo que seguirá dejando en impunidad el saqueo de Gabino Cué y su mafia de rateros.

El Fiscal Anticorrupción aclaró que es un cascarón que opera a un cuarto de su capacidad porque no cuenta con personal y estima que el próximo año queden subsanada esta situación, por lo tanto, anunció que está en busca de personal.