Inaugura Presidenta de Zaachila Feria del Mezcal y Artesanal 2017

0
190

Oaxaca de Juárez. Al inaugurar la Feria del Mezcal 2017 en el Centro de la Villa de Zaachila, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel afirmó que este municipio se coloca como un referente turístico a escala nacional e internacional, al ser poseedora de una variada oferta cultural y gastronómica en los Valles.

Destacó que esta feria reúne a los productores de mezcal de los municipios más representativos del estado, y constituye un espacio perfecto para ofertar la gran variedad de marcas en más de 20 stands, además de generar una importante derrama económica para las familias que se dedican a la industria del mezcal y artesanos de diferentes regiones del estado.

En compañía del Director de Desarrollo Económico y Turismo, Ángel Jarim Morales Gutiérrez y la Regidora de Desarrollo Turismo y Social Económico Olivia Rodríguez Ortiz, la Presidenta destacó que Zaachila cuenta con una gran riqueza cultural, por lo que estas fechas representan una importante oportunidad para conocer más de esta comunidad zapoteca, así como de sus danzas, tradiciones, Zona Arqueológica y su gastronomía.

Por su parte, Nelson Guzmán oriundo del municipio de Santiago Matatlán una de las comunidades reconocidas por la producción de esta bebida espiritual agradeció a las autoridades de Zaachila por realizar esta actividad en la que de manera conjunta con su familia asiste a esta feria desde hace siete años.

“Como productores de mezcal es indispensable que los gobiernos se preocupen por la revalorización y la promoción de nuestros productos, esperamos buenas ventas, ya que a este lugar acude mucho turismo durante estas fechas”, indicó.

La Feria del Mezcal 2017 ofrece al público en general la oportunidad de degustar una gran diversidad de destilados de maguey, así como productos elaborados a base de esta bebida artesanal en un horario de 09:00 a 20:00 hora. Dicha actividad arrancó esta tarde y permanecerá hasta el próximo lunes 24 de julio.

Asimismo, acompañada de la Regidora de Hacienda, Magdalena Rojas, de la Regidora de Educación Leticia Aguilar, del Regidor de Salud, Gaudencio de Jesús Guzmán, así como el Síndico Procurador Jorge García y el Secretario Municipal Daniel Robles, Martínez Coronel realizó también un recorrido por la Feria Artesanal Zaachila 2017, instalada en el Atrio del Templo Principal de esta comunidad, en la cual participan más de 60 artesanos de distintas regiones de Oaxaca, quienes estarán ofertando sus productos y piezas al público local, turistas nacionales y extranjeros.

De esta manera, el público podrá admirar la belleza de los textiles del Istmo de Tehuantepec, de San Juan Bautista Tuxtepec, de Santo Tomás Jalieza, Valle Nacional, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec y Teotitlán del Valle, entre otras comunidades más.

Los artesanos coincidieron que de esta manera la administración de Maricela Martínez Coronel, contribuye a mejorar sus fuentes de ingreso y sobre todo se trabaja en el rescate y preservación de sus artesanías.