Auditoría de la SEP detecta 44 mil 76 plazas docentes irregulares

0
205

La Jornada.

Ciudad de México. Resultado de la auditoría a la nómina magisterial, se detectaron 44 mil 76 plazas docentes que se manejaban de manera irregular; es decir, eran pagadas pero sus titulares no estaban en la escuela, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Precisó que en dichas plazas se erogaban 5 mil millones de pesos al año.

En una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario reveló también que la mayoría de estas plazas ya fueron ocupadas por profesores frente a grupo.

Es un hecho, en muchos aspectos, histórico; con esto ponemos fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa y el avance es gigantesco, dijo Nuño Mayer, ante una veintena de mandatarios y la totalidad de los secretarios de Educación de los estados.

Durante la reunión en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, recordó que cuando se inició el proceso de la reforma educativa no se conocía con exactitud el número de maestros y de escuelas que tenía el país.

Hoy se sabe, por el censo de 2014, que México contaba entonces con 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, con más de 25 millones de alumnos y 2.2 millones de trabajadores de la educación, de los cuales un millón 128 mil 319 tenían plazas de maestro frente a grupo, ocupadas por 978 mil 118 personas, esto último debido a que algunos tienen dos plazas.

En la sesión pública con los gobernadores –hubo una antes de carácter privado–, el titular de la SEP reconoció a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por la alta participación de maestros en la evaluación de desempeño, que por presiones y resistencias de algunos grupos magisteriales no se habían podido aplicar.

Nuño Mayer explicó a los presentes, que de las 44 mil 76 plazas irregulares detectadas, 14 mil 900 eran de maestros que tenían funciones administrativas.

Otras 17 mil 262 plazas las ocupaban docentes con licencia o alguna comisión, que eran cobradas indebidamente, pues la ley no prevé dicho pago; y mil 361 maestros más estaban dados de baja y por algún error eran pagadas.

Por último, hay otras 10 mil 553 plazas que no fueron localizadas. En este caso –informó– ya fueron suspendidos los pagos y se ha dado mes y medio de gracia para identificar si hay algún error, por lo que bastará que el maestro afectado se presente, se corrobore su presencia frente a salón y su pago será reactivado sin problema.

Señaló que todas estas acciones servirán para ocupar estas plazas y las escuelas tengan completa su plantilla de maestros frente a grupo y avanzar de esa manera en la reforma educativa.

Además, dijo que a partir de la auditoria se pudo construir la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, para concentrar el pago de maestros, y acabar con la doble negociación salarial que generó problemas en muchas entidades del país.

En la reunión, una decena de mandatarios estatales se comprometieron a fortalecer la aplicación de la reforma educativa en sus respectivas entidades.