Propone legislador que padres lleguen a acuerdos en la guardia y custodia de los hijos

0
147

Oaxaca de Juárez. Gustavo Marín Antonio, diputado del Partido Encuentro Social (PES), propuso reformar la normatividad civil sustantiva y adjetiva, por falta de acuerdo para determinar quién de los padres ejercerá la guardia y custodia del menor, sea obligatoria la práctica de periciales de trabajo social y psicología familiar, en los procedimientos de derecho familiar y sobre el estado civil de las personas.

El legislador de la 63 Legislatura del Estado agregó que lo anterior con el objetivo de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a su padres y de todos aquellos que puedan ejercer la guardia y custodia en un determinado momento.

En iniciativa presentada, destacó que la prueba pericial en trabajo social, versa acerca de un estudio socioeconómico, sobre las condiciones materiales, evaluar las características físicas del hogar y el lugar donde se encontraría el menor.

Consideró necesario instruir al juez en materia familiar, a escuchar al ministerio público en caso de desacuerdo de quienes ejerzan la patria potestad en el supuesto de separación, respecto a la guardia y custodia de los menores, tomando como base el resultado de las pruebas que oficiosamente se practiquen a ambos.

Marín Antonio señaló que nuestro país al haber suscrito y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptó todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al menor de edad.

Asimismo, salvaguardar al menor contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier persona que lo tenga a su cargo.

El diputado comentó que la separación de los padres está basada en una serie de conflictos y violencia, lo cual se acentúa cuando tienen que decidir con quién de los progenitores se quedarán los hijos, y en muchos casos utilizan a éstos para negociar los convenios y presionar al otro cónyuge, maltratando a los menores y desacreditándolo totalmente frente a sus hijos.