Avanza Programa “Tequio por los mercados”

0
182

Oaxaca de Juárez. El programa permanente “Tequio Por los Mercados” que emprende el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Mercados, registra un 85 por ciento de avance, así lo dio a conocer Humberto Contreras Ameiva, Director de la dependencia municipal, durante las acciones de limpieza general en el mercado “Benito Juárez”.

El funcionario municipal detalló que a esta iniciativa municipal se sumaron activamente los más de 300 locatarios; y las acciones realizadas en este centro comercial ubicado en el corazón de la Verde Antequera se llevaron a cabo con la finalidad de generar un espacio limpio, saludable y seguro.

Además comentó que se realizaron actividades de descacharrización, desazolve, limpieza de canaletas y trampas de grasa, entre otras, las cuales se han replicado en los 11 de los 15 mercados de la capital oaxaqueña, donde se ha implementado este programa.

Por otra parte, gracias a las gestiones de la Dirección de Mercados, la Secretaría de Salud a través del Área de Vectores y la Dirección de Regulación Sanitaria, se realizaron fumigaciones para evitar la proliferación de fauna nociva y nebulizaciones para erradicar mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, entre otros padecimientos.

En este sentido, Contreras Ameiva mencionó que con la suma de voluntades y la coordinación con los locatarios, se mejorará la imagen visual de los mercados para brindar una mejor imagen a la ciudadanía y a los visitantes nacionales e internacionales, cumpliendo así con la premisa del edil José Antonio Hernández Fraguas de brindar mantenimiento integral a los mercados públicos, para estar preparados en las fiestas de la Guelaguetza.

En la fase final de la primera de la primera etapa de este programa, se atenderán los espacios restantes como el Cuarto Centenario, Las Flores y la Noria; será en el mes de agosto cuando inicie la segunda etapa de esta iniciativa en el Mercado de la Merced, a fin de realizar acciones de seguimiento para mantener limpios y seguros todos los mercados de la capital.