Propuestas informativas a esta hora

0
140

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Ministro de RE de Bolivia visitará Oaxaca e instalará el comité de solidaridad

En el marco de entrelazamiento de solidaridad entre los pueblos de nuestra américa latina, el Grupo de Amistad Oaxaca-Bolivia ha invitado al Excmo. Sr. Fernando Huanacuni Mamani, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para visitar la ciudad de Oaxaca de Juárez e impartir conferencias sobre la realidad socioeconómica y política de su país.

El Canciller Huanacuni ha sido activista y teórico del “Vivir bien/ Buen vivir”, una filosofía propia de nuestros pueblos originarios que tienen como eje fundamental entender a la comunidad como un todo, hombres, mujeres, seres vivos y recursos naturales en plena armonía con el desarrollo económico y social, por ello su primera actividad será impartir la conferencia “Vivir Bien, como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista”, este evento se realizará el día 17 de junio, a las 19:30 horas en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), ubicado en la calle de Murguía 306, en la Verde Antequera.

Para seguir compartiendo la exitosa experiencia boliviana de inclusión y desarrollo económico, el día domingo 18 de junio, a las 10:00 horas, el Canciller sostendrá la conferencia “La revolución de los pueblos originarios en Bolivia y su proceso nacionalizador” el cual se realizará en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, ubicado en el Ex Convento de San José, Plaza de la Danza, Av. Morelos S/N, en la ciudad de Oaxaca.

Taxistas del CATCEO paran labores, piden alto al pirataje

Taxistas agremiados a la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) iniciaron un paro de labores y se concentraron en diversas calles del centro histórico.

Los inconformes exigen al presidente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) atender diversos problemas del rubro de transportistas.

Como medida de presión instalaronsus unidades de motor en la avenida Morelos, Crespo, Independencia, J. P. García sin obstaculizar el paso vehicular.

Edil de Tilcajete y grupo Modelo reforestan el cerro sagrado de María Sánchez

Integrantes del taller de artesanos Jacobo & María de los Ángeles, perteneciente al municipio de San Martín Tilcajete, autoridades municipales e integrantes de la Fundación Grupo Modelo, reforestaron el cerro sagrado de María Sánchez, al sur de la capital oaxaqueña.

Las actividades que se desarrollaron los días sábado y domingo, contó con la participación de la comunidad del pueblo artesano. Los oriundos buscaron con ello, garantizar la permanencia de su ancestral actividad que es las figuras de madera labradas y decoradas a mano.

El presidente municipal, José Alfonso Luna López, detalló que en la reforestación se plantaron alrededor de 10 mil árboles de copal, mamdimbos, “pinocote” y jacarandas; de los cuales 1500 fueron donados por el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal Forestal y los otros 8500 fueron sacados del vivero con el que cuenta la población.

Familiares exigen la libertad inmediata de Martín Navarro Martínez

Familiares de Martín Navarro Martínez acusado por el asesinato del Líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) colocaron una manta en la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para exigir su libertad inmediata.

Acusaron al Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, de fabricar la culpabilidad del joven.

Los familiares señalaron que el Gobierno buscó pruebas para inculpar a Martín Navarro, quien en ese momento era estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Bomberos de la CDMX arriban a Oaxaca por explosión en Refinería

Para apoyar en las labores del incendio en la refinería Antonio Dovalí Jiménez en Salina Cruz, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, arribaron a la entidad oaxaqueña.

El secretario general Ismael Figueroa, informó que por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tres mandos, siete oficiales, 50 bomberos, ocho carros tanque de 20 mil litros, tres bombas y dos camiones de redilas llegarán a la zona donde se suscitó el siniestro.

Mientras tanto Petróleos Mexicanos comunicó que el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite fueron por las constantes lluvias ocasionadas por la tormenta “Calvin”. Por ello este producto alcanzó un punto de ignición, lo que desató el incendio.

Ofrece Gobierno del Estado clases por Tv ante suspensión por contingencia

Ante las recientes suspensiones de clases en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, derivadas de las intensas lluvias, el Gobierno de Alejandro Murat, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mantiene abierta la única alternativa audiovisual en el país para que ningún niño o niña de Oaxaca pierda días de su ciclo lectivo y pueda mantenerse al corriente en sus materias básicas. Se trata del proyecto EducandoTV que se transmite a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y por Internet.

Este programa, el cual se transmite en televisión abierta y de paga, así como en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx, www.ieepo.oaxaca.gob.mx y en el canal de YouTube del mismo nombre, imparte, a la par del ciclo escolar convencional, clases con docentes capacitados y apegados a los planes y programas de estudio establecidos para la Educación Básica por la Secretaría de Educación Pública (SEP).