Consumo de cigarrilo provoca tos persistente por las mañanas: IMSS

0
297

Oaxaca de Juárez. El humo del cigarrillo contiene partículas toxicas que producen inflamación y daño del tejido pulmonar, produciendo un proceso de envejecimiento precoz de los alveolos la estructura del pulmón donde se produce la captación de oxigeno del aire.

En el marco del día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca, exhorta a la población en tomar conciencia de los riesgos que causa el fumar, puesto que una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean, pues los convierten en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente) al dañar la capacidad cardio-respiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.

El Neumólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Constantino Hernández Pérez, detalló que los pulmones están recubiertos de cilios, que son proyecciones parecidas al cabello, los cuales tienen como función barrer las mucosidades e irritantes hacia fuera. Estos protegen los pulmones de infección e irritación, sin embargo las toxinas y partículas que provienen del humo del cigarro dañan los cilios, previniendo su función normal.

Por lo que los fumadores suelen desarrollar una tos matutina ya que los cilios recuperan su función durante el sueño e intentan remover la mucosidad y las partículas que se acumularon el día anterior, explica Constantino Hernández.

Esta enfermedad va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades y adaptándose a convivir con falta de aire, sin embargo esto puede combatirse y mejorarse dejando de fumar y recibiendo tratamiento médico adecuado.

Si bien el tratamiento no logra a veces revertir la obstrucción de forma completa, puede mejorar mucho la calidad de vida, permitir realizar las actividades cotidianas y evitar empeoramientos de la enfermedad.

Finalmente el Neumólogo del IMSS, exhorta a la población oaxaqueña dejar de fumar para sí recuperar la salud de su sistema respiratorio, de igual forma refiere que es muy importante que acuda con su médico familiar, ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, para evitar que empeoren y causen un ataque EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Cabe destacar que el Seguro Social a nivel nacional refuerza sus acciones para difundir, aplicar y vigilar las políticas institucionales para declarar sus instalaciones médicas y no médicas libres de humo de tabaco.