Rubén Vasconcelos, nuevo Fiscal General de Oaxaca

0
281

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, designó esta tarde a Rubén Vasconcelos Méndez, como nuevo Fiscal General de Oaxaca.

Durante Sesión extraordinaria, con 39 votos a favor se eligió a la propuesta enviada por el Gobernador del estado.

En dicha Sesión, se presentaron a comparecer los integrantes de la terna propuesta por el gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

La mesa directiva dio cuenta del escrito enviado por el mandatario estatal, mediante el cual remitió la terna de candidatos seleccionados de entre una lista de 18 aspirantes que previamente envío el congreso local.

Al cumplir con el formato, previamente  aprobado por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los tres candidatos: Jorge Antonio Benítez Calva, Raúl Palomares Palomino y Rubén Vasconcelos Méndez, dieron  a conocer sus respectivas razones y puntos de vista sobre la responsabilidad  que implica el nombramiento.

Antes, los integrantes de la terna, propuestos por el Jefe del Ejecutivo Estatal, hicieron su presentación personal ante los diputados de los ocho partidos políticos representados en el Congreso local, incluyendo a la bancada de MORENA, que inicialmente había rechazado su participación.

Más tarde, ante el pleno legislativo. Rubén Vasconcelos Méndez rindió la protesta de Ley, con lo cual, desde ésta tarde es oficialmente Fiscal General del Estado, decreto que será publicado en las próximas horas en el Periódico Oficial, para que el gobernador del estado le dé posesión en el cargo.

Después de dos horas de exposición de razones y argumentos para ocupar el cargo, además de la etapa de preguntas y respuestas, los candidatos fueron retirados de la sala de plenos para esperar la votación final, por el sistema secreto y universal.

Estudios realizados:

Estudios realizados por el funcionario: Educación Básica: Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, 1975-1981. Oaxaca, Oaxaca.

Educación Secundaria: Escuela Secundaria Técnica num.1. 1981-1984. Oaxaca, Oaxaca.

Educación Media Superior: Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Plantel 01, Pueblo Nuevo. 1984-1987. Oaxaca, Oaxaca.

Educación Superior: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., (1987-1992). Titulado con Mención Honorífica como Licenciado en Derecho. Promedio: 9.48. Título de la Tesis Profesional: “El sentido social de la Constitución Mexicana de 1917”. Cédula profesional: 1845705.

Posgrado: Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

Experiencia laboral:

Dentro de su historial Rubén Vasconcelos, se ha desempeñado como coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

Asimismo, ha sido subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, subsecretario de Gobierno de Oaxaca y presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores.

También, ocupó el cargo de jefe de la Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del procurador general de la República y asesor en la oficina del procurador General de la República.

Rubén Vasconcelos  estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es  Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Premio Internacional de Justicia Juvenil, Director General Adjunto de Estudios y Proyector Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Coordinador General de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. 1 de noviembre de 2012 a 16 de octubre de 2013.

Coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. 15 de agosto de 2011 a 31 de octubre de 2012; Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca. 30 de abril de 2010 a 15 de agosto de 2011.

Subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. 15 de febrero de 2007 a 17 de septiembre de 2009; Subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca. 4 de septiembre de 2006 a 1 de febrero de 2007.

Presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca. 09 de febrero de 2001 a 3 de septiembre de 2006.

Jefe de Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del C. Procurador General de la República. 15 de marzo a 15 de diciembre de 2000; Asesor en la Oficina del C. Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, México, Distrito Federal. Octubre de 1998 a 31 de diciembre de 1999.

Asesor del C. Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, México, Distrito Federal. 01 de marzo de 1997 a 28 de febrero de 1998; Subdirector de Coordinación y Concertación en la Dirección General de Relaciones con las Entidades Federativas de la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal. Marzo 1994-enero 1995.

Asesor en la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, 1993; Jefe del Programa de Servicios Urbanos de la Coordinación Regional No. 3 de la Delegación Benito Juárez del Departamento del Distrito Federal. 1991.

Coordinador de Proyectos en la Dirección General de Desarrollo

Político de la Secretaría de Gobernación. México, Distrito Federal, 1988 y Analista de Información en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. México, Distrito Federal, 1988.