Llega FILOando a los Cobaos de Nazareno y San Antonio de la Cal

0
233

 

Oaxaca de Juárez. La magia de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca llegó a los jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) con el programa FILOando.

En esta ocasión, estudiantes del Plantel 39 Nazareno Etla tuvieron la oportunidad de conocer la obra de J.M. Servín quien presentó “Nadie me sabe dar razón. Tijuana: migración y memoria”, que es una colaboración de Producciones El salario del Miedo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El volumen, que aborda el tema de los desposeídos y olvidados desde la ciudad fronteriza, fue comentado por J. M. Servín, quien durante este encuentro fue cuestionado por los estudiantes quienes le preguntaron sobre su vida y obra, así como de temas de actualidad.

Este libro incluye crónicas de Roberto Castillo Udiarte, Leonardo Tarifeño, Georgina Hidalgo Vivas, Emiliano Pérez Cruz, Ana Luisa Calvillo y Rodolfo Cruz Piñeiro.

Otra de las presentaciones editoriales fue “Lobo”, el más reciente libro de Bibiana Camacho editado por Almadía, la cual se llevó acabo en el Plantel 44 de San Antonio de la Cal.

En dicho volumen se narra la historia de Berenice, quien llega al pueblo de El Lobo; tétrico, misterioso y casi deshabitado, con lugareños que ocultan algo todo el tiempo, relacionado con la historia colectiva.

En compañía de Dania Anahí Reyes Hernández y Marco Antonio Aquino Gallegos “booktubers” del plantel, la autora invitó a los jóvenes a la reflexión sobre su entorno, así como al interés por la lectura y la escritura.

Cabe destacar, que alumnos de 11 planteles de los Valles Centrales y de la Sierra Norte de la entidad, serán beneficiados con el convenio de colaboración firmado por el Fondo Ventura A. C., el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En su oportunidad, Rodrigo González Illescas, Director General del COBAO, señaló que personalidades de la literatura visitarán a lo largo de todo el año los centros educativos, a fin de que los alumnos los conozcan e interactúen de manera cercana a los autores.

Entre los autores que visitarán próximamente el COBAO están: Juan Villoro, Verónica Gerber (Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, FILO 2013), Mauricio Molina, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Bernardo Esquinca, Emiliano Monge (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, FIL Zócalo 2016), Elena Poniatowska y Gonçalo M. Tavares.