Dan a conocer a ganadores de Medalla Álvaro Carrillo

0
180

Oaxaca de Juárez. El músico oaxaqueño José Ventura Gil, creador de los Sones y Jarabes de Betaza obtuvo el primer lugar de la Medalla Álvaro Carrillo, convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Cultura, presidida por el diputado Fernando Lorenzo Estrada.

El jurado calificador integrado por los músicos oaxaqueños por Enrique Guajiro López, Javier Hernández García y César Delgado Martínez, deliberó que el segundo lugar fuera para Cirenio Sánchez y el tercer lugar para Xavier Santos.

“Elegir al acreedor de este reconocimiento es difícil debido a la gran cantidad de compositores y cantautores oaxaqueños, por ello reconozco la gran labor de los integrantes del jurado que trabajan por continuar promoviendo y fortaleciendo la cultura musical de Oaxaca”, expresó el diputado Femando Lorenzo Estrada al jurado.

En el acto estuvo presente la integrante de la Comisión de Cultura, Paola Gutiérrez Galindo, quien expresó que este tipo de convocatorias abren la posibilidad de reconocer el trabajo de grandes músicos oaxaqueños.

“Agradezco al jurado por su valioso tiempo, son pocas las ocasiones que se reconoce el arte en Oaxaca, desafortunadamente a muchos de nuestros artistas que han trascendido a nivel nacional y mundial no se les reconoce, por ello hay que seguir impulsando a las nuevas generaciones”, señaló Gutiérrez Galindo.

José Ventura Gil nació en el municipio de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte de Oaxaca, en 1936 y ha ocupado los cargos de director de las siguientes agrupaciones musicales: Orquesta de baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Gobierno del Estado de Tepic, Nayarit, y a partir de 1990, Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Ha compuesto piezas como Jazmín, Betaylaga, Mujer Betaceña, Noche Encantada, Bodas de Oro, entre muchas otras.

“Después de dejar México viene a su comunidad para participar con la banda municipal, compone sones, jarabes y marchas, es parte de las comunidades de la Sierra, es parte de su trabajo enlazar la música, de esta manera difunde la música”, afirmó César Delgado Martínez.
Cirenio Sánchez quien obtuvo el segundo lugar, es originario de Santos Reyes Nopala, inició su trayectoria como instructor y maestro de música en el municipio de Juquila, ha formado más de 15 bandas en la región chatina.

Xavier Santos acreedor del tercer lugar es originario de Río Grande, Oaxaca, creador de éxitos como Palabras tristes, Rosas Blancas, A cambio de qué, entre otras. Ha escrito más de 250 canciones, además de recibir reconocimientos internacionales, ha apoyado el desarrollo de nuevas generaciones de músicos, tanto en el Estado como a nivel nacional.

La entrega de la Medalla Álvaro Carrillo se realizará el próximo 15 de abril en el Congreso del Estado, todos los participantes recibirán un reconocimiento por su destacada labor a favor de la cultura musical.

Al primer lugar, se otorgará la Medalla “Álvaro Carrillo” en su Tercera Edición, la cuál será de oro; al segundo lugar, se le premiará con una retribución económica de $20,000.00; al tercer lugar, $10,000.00.

-0-
5 archivos adjuntos

Poder Legislativo Oaxaca <poderlegislativo.oax@gmail.com> Archivos adjuntos15:24 (hace 3 horas)

para bcc: mí
Dan a conocer a ganadores de Medalla Álvaro Carrillo

• José Ventura obtuvo el primer lugar; Cirenio Sánchez y Xavier Santos obtuvieron el segundo y tercer lugar

San Raymundo Jalpan, Oax, 6 de abril de 2017.- El músico oaxaqueño José Ventura Gil, creador de los Sones y Jarabes de Betaza obtuvo el primer lugar de la Medalla Álvaro Carrillo, convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Cultura, presidida por el diputado Fernando Lorenzo Estrada.

El jurado calificador integrado por los músicos oaxaqueños, Enrique Guajiro López, Javier Hernández García y César Delgado Martínez, deliberó que el segundo lugar fuera para Cirenio Sánchez y el tercer lugar para Xavier Santos.

“Elegir al acreedor de este reconocimiento es difícil debido a la gran cantidad de compositores y cantautores oaxaqueños, por ello reconozco la gran labor de los integrantes del jurado que trabajan por continuar promoviendo y fortaleciendo la cultura musical de Oaxaca”, expresó el diputado Fernando Lorenzo Estrada al jurado.