Gracias a suma de esfuerzos, Yodocono realizó elección extraordinaria

0
180

Oaxaca de Juárez. Como parte de las acciones de colaboración emprendidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Cámara de Diputados, habitantes del municipio de Magdalena Yodocono, cumplieron con lo mandatado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, al realizar la elección extraordinaria de autoridades.

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Nora Hilda Urdiales Sánchez señaló que a través del diálogo se logran los consensos necesarios para que las y los habitantes de los municipios que se encuentran en un proceso extraordinario cuenten con autoridades electas.

Dijo que como resultado de las mesas de trabajo con los administradores municipales, la SEGEGO, los representantes del poder legislativo así como las y los habitantes de las comunidades se logran avances que permitan garantizar la participación ciudadana y la renovación de autoridades enmarcadas en un clima de seguridad.

Indicó que la elección extraordinaria en el municipio de Magdalena Yodocono, se realizó el domingo 26 de marzo y resultaron electas como autoridades, Roberto García Cruz, como Presidente Municipal; Rafael Hernández Gómez, Síndico; como regidores de Hacienda, Pedro Cruz Pérez; de Educación, José Tlapaya Hernández y de Obras Nelly Magdalena Palacios Hernández.

Urdiales Sánchez, subrayó que corresponderá a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, la integración del expediente y presentación del proyecto de calificación de la elección, que deberá ser aprobada por la comisión que preside, para ser puesta a consideración de las y los integrantes del Consejo General.

Celebró que las acciones de mediación y coordinación interinstitucionales rindan frutos y confió en que en breve los municipios que se encuentran en un proceso extraordinario de elección, realicen sus asambleas comunitarias de elección en un clima de paz y respeto por las leyes.