Firma IMSS convenio con universidades para realización de servicio social y prácticas profesionales  

0
193

 

Oaxaca de Juárez. La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, firmó convenio con  cinco Universidades y tres instituciones educativas, en el que se establecen las Bases de Colaboración para la Realización del Servicio Social y/o Prácticas Profesionales, enfocado a estudiantes en el periodo de servicio social en carreras técnico-administrativas.

En un hecho histórico y con un proceso de vinculación con las instituciones educativas, el IMSS mediante este acuerdo, ofrece sus campos clínicos en las carreras médicas y paramédicas y tiene como objetivo a la vez abarcar a ocho carreras dentro de estas materias con base a la invitación que hizo el IMSS a solicitud de unidades administrativas y áreas médicas.

Durante la firma del acuerdo efectuado en la Sala de Juntas de la Delegación Estatal del IMSS, la jefa de Servicios de Desarrollo de Personal, Gloria del Carmen Camacho Meza, expuso que solo se venía trabajando con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y con la Universidad LaSalle.

Sin embargo, ahora con este convenio entre el IMSS, la UABJO, Universidad Lasalle, Universidad Mesoamericana Siglo XXI S.C., Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Anáhuac, así como el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, A.C., el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C., y el Colegio Nacionalista de Estudios Superiores México S.C., los estudiantes tendrán más oportunidades para la realización de sus prácticas profesionales o servicio social.

Daniel Cruz Martínez, responsable de Servicio Social de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UABJO, reconoció que el IMSS está comprometido con la sociedad oaxaqueña y la Facultad es uno de los más beneficiados con la apertura del instituto que tiene todo para la realización del  servicio social y prácticas profesionales.

Dijo que el IMSS también se abre la posibilidad para un campo laboral  para un futuro no muy lejano, sin embargo, confió que hay más posibilidades en el área médica y los jóvenes universitarios están agradecidos con esta oportunidad que se les  brinda y de ahí nuestro reconocimiento para el IMSS, resaltó.

Por su parte, Benjamín Alonso Smith Arango, Rector de la Universidad Regional del Sureste A.C. agradeció la oportunidad y dijo que una de las cosas sustantivas de las universidades es la vinculación con las instituciones para hacer que los alumnos se identifiquen con el servicio social para que lo hagan con gusto, esmero y eficiencia para que proyecten esa necesidad de su servicio social como una oportunidad para servir a la comunidad a la cual pertenecen y a la cual tienen que devolverle de alguna forma algo de lo que la misma comunidad les ha dado y poder llegar a tener una verdadera profesión.

En su turno, el titular de la delegación, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, expresó que esta es una magnífica oportunidad para hacer algunas reflexiones. “Los retos que nos plantean los momentos actuales que vive la ciudad de Oaxaca y todo el territorio mexicano nos obliga a sumar esfuerzos de todos los mexicanos, pero fundamente a quienes tienen el privilegio de ser parte de instituciones sobre todo del área superior, tanto directivos como estudiantes”.

Ahí está la parte ilustrada la que da mayor información y la que puede dar opiniones que nos pueda dar rumbo en un momento en que nuestro país enfrenta serias dificultades, añadió el delegado del Seguro Social.

Luego de reconocer que existe una sobrepoblación en nuestro país, advirtió que uno de los retos del IMSS como institución de salud, es inculcarle a la población  una disciplina de hábitos alimenticios adecuados y realizar actividad física porque  hoy las instituciones de salud están con una grave amenaza financiera por el crecimiento acelerado de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes, producto de la obesidad.

De ahí el gran esfuerzo del IMSS por lograr que quienes sean sanos lo sigan siendo por un tiempo amplio porque el país no va poder enfrentar ese reto desde el punto de vista económico.

Por esa razón, dijo Díaz Pimentel, la Dirección General, tomó la decisión de incorporar a todos los estudiantes de educación de nivel media superior de las instituciones públicas para afiliarlos al IMSS, para que los jóvenes vayan cuando menos dos ocasiones al médico en el año para que se les pueda detectar antes de que tengan una patología que sería  irreversible y desde luego muy costosa.

En estos momentos, destacó, el Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo muchos esfuerzos por migrar de un sistema curativo a uno preventivo, porque el curativo no habrá economía que lo pueda sostener.

En ese sentido, estar con ustedes y signar este convenio, es un  privilegio porque nos permitirá hablar con los jóvenes de todos los centros de educación superior para fomentar el deporte, hacer programas que los alejen de las adicciones, evitar el embarazo en mujeres menores de 18 años y que pongan en riesgo su salud, son casos que se han logrado en otras latitudes y debemos hacerlo nosotros también aquí para bien de las generaciones posteriores, finalizó Díaz Pimentel.