Inicia Legislativo trabajos para armonizar Reforma Político Electoral

0
219

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de armonizar la legislación electoral del Estado de Oaxaca en relación con la Reforma Constitucional y Legal Electoral del Año 2014 a nivel general, la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades de la LXIII Legislatura presentó su plan de trabajo.

Las y los diputados trabajarán para crear o modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral o Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

La presidenta de la Comisión, Nallely Hernández García, los diputados Manuel León Sánchez, Gustavo Marín Antonio e Hilda Pérez Luis dieron a conocer que realizarán 11 foros de socialización con los temas: Derechos políticos, Sistemas de Partidos Políticos, Sistemas Normativos Internos, Equidad de Género, Candidaturas Independientes, Organismos Administrativos Electorales, Proceso Electoral Ordinario, Elecciones mediante Sistemas Normativos Internos y Sistemas de Medios de Impugnación.

Señalaron que los foros de socialización tendrán la participación del Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Diputados Federales Oaxaqueños, Universidades, Colegio de Juristas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, municipios y ciudadanía en general.

El plan de trabajo se realizará en tres etapas, la primera en el mes de marzo con la construcción de un método de consulta, en el mes de abril la realización de los foros de consulta, seguido de la sistematización de resultados y posteriormente la elaboración de Iniciativas con Proyecto de Leyes definitivas para proponer a discusión en el Pleno del Congreso del Estado durante los meses de abril y mayo.

Se integrará también el equipo jurídico de especialistas para la elaboración del proyecto de Ley, tomando como criterio orientador la ley derogada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2015 y los proyectos de Iniciativas de Ley ya turnadas a la Comisión. Este equipo está integrado por los especialistas en el tema, Reynaldo López Martínez, Florencio Mesinas Torres y Flor Reyes Ríos.

En Sesión de trabajo, la presidenta de la Comisión, la diputada Nallely Hernández García manifestó que la legislación local a crear o modificar es una oportunidad de demostrar a la sociedad oaxaqueña, que las y los diputados tienen el interés por trabajar para garantizar la democracia en la entidad.

Integran también la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, los diputados Manuel Rafael León Sánchez, Gustavo Marín Antonio y las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis y Paola Gutiérrez Galindo.