Legisladores cuenqueños piden creación de Juzgado de Distrito

0
234

Oaxaca de Juárez. Las y los legisladores de la Cuenca del Papaloapan: Irineo Molina Espinoza, la diputada Candelaria Cauich Ku de la Fracción Parlamentaria de Morena, los diputados Heriberto Ramírez Martínez y José Esteban Medina Casanova del PRI, Silvia Flores Peña del PRD, Juan Bautista Olivera del PT, Fernando Huerta del PAN y el diputado Miguel Bernardi Aquino del PUP, exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal, para que analice la viabilidad de la creación de un Juzgado de Distrito con sede en Tuxtepec, Oaxaca; atendiendo al principio de expeditez y el derecho humano de acceso a la justicia.

Las y los diputados cuenqueños sin distinción de partidos piden se realice un nuevo análisis con enfoque intercultural, social y económico para la creación de un nuevo Órgano Jurisdiccional en la Ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

A este Punto de Acuerdo se sumó también el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Samuel Gurrión Matías, el documento fue aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca con carácter de urgente y obvia resolución.

Es importante señalar que con el único propósito de que los ciudadanos de la región “Cuenca del Papaloapan” accedieran con mayor facilidad al Juicio de Amparo el 29 de septiembre del 2004, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó la creación de un juzgado de distrito con residencia en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, acción que no se efectúo.

Ante el incumplimiento de dicho acuerdo, a finales del año 2012 la Cámara de Senadores exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que en la elaboración de su presupuesto para el ejercicio 2013 previera una partida con los recursos correspondientes a la creación del citado Juzgado de Distrito, con la finalidad de que una vez aprobado este presupuesto se implementara las medidas necesarias de instalación y funcionamiento de este órgano de gobierno.

Asimismo, el Congreso del Estado de Oaxaca el 29 de Octubre de 2014 aprobó un Punto de Acuerdo para que el Consejo de la Judicatura Federal, en la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2015, previera recursos en la partida correspondiente para la creación de dicho juzgado.

Cabe destacar que ni el Congreso del estado ni el Senado tenían conocimiento de que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, a petición de la Comisión de Creación de Nuevo órganos, el día 29 de septiembre de 2010 canceló la creación del juzgado de distrito que había autorizado en 2004; este acuerdo carece de sustento, y al ser un derecho adquirido, el incumplimiento de este viola los derechos humanos, ya que niega el de acceso a la justicia.

Es importante señalar que la creación de este órgano jurisdiccional permitirá acatar cabalmente lo que se establece en nuestra Carta Magna respecto a que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta e imparcial”.