Refuerza JS Sierra acciones contra la lepra

0
177

Oaxaca de Juárez. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con tratamiento (Poliquimioterapia), cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado en los últimos 20 años, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien precisó que el día Mundial de Lucha Contra la Lepra (29 de enero), es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

Indicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”, que afecta principalmente a piel y nervios periféricos, pero que también puede incluir otros órganos, debido a que el periodo de incubación de la lepra es prolongado y puede extenderse hasta 25 años a partir de la infección y hasta la aparición de las lesiones visibles en el cuerpo, el diagnóstico debe sospecharse oportunamente.

Refirió que los síntomas principales son la aparición de manchas de color más claro que el tono normal de la piel, además en estas zonas se pierde sensibilidad y aparece resequedad por la falta de sudoración normal del cuerpo, los lugares en que aparecen con más frecuencia son brazos, piernas, espalda y glúteos, apuntó.

Destacó que con el paso del tiempo y de acuerdo al estado inmunológico del afectado, las manchas se ponen rojas o cafés según el color de piel del enfermo, desaparece el vello, incrementa el adormecimiento y no presenta dolor ni comezón.

Explicó que para determinar si una persona tiene lepra, es necesario que el médico realice un examen minuciosos en las partes afectadas y compruebe si aún tiene algo de sensibilidad, también se tomaran unas muestras de la piel para analizarlas y confirmar si existe la presencia de Mycobacterium leprae, causante del padecimiento.

Señaló que los casos no tratados oportunamente presentan con frecuencia lesiones irreversibles, como la parálisis de manos y pies, por eso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hace un llamado para que la población acuda a su unidad de salud más cercana en caso de tener una sospecha de la sintomatología antes mencionada.

El funcionario añadió que cuando se tiene una confirmación de laboratorio se inicia un tratamiento farmacológico que es efectivo y completamente gratuito, el cual puede extenderse de seis a doce meses, el paciente es supervisado por el médico para garantizar el avance de su recuperación, asimismo recalcó que cuando las personas son dadas de alta se efectúa una vigilancia post-tratamiento.

El Jefe Jurisdiccional dijo que la etapa de vigilancia post-tratamiento dura entre dos y cinco años, con revisiones periódicas cada seis meses hasta ser dados de alta, también subrayó la importancia de observar a los enfermos en su contacto con las familias para evitar la dispersión.

Héctor Matus Santiago, agregó que la institución realizará diversas actividades informativas y de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora este último domingo de enero, al mismo tiempo exhortó a la población evitar el estigma y la discriminación que aún prevalece ante la enfermedad.

Para finalizar, reiteró la importancia de trabajar coordinadamente para erradicar este padecimiento, sumando esfuerzos entre personal de salud, autoridades municipales, organizaciones civiles, tal como la ha instruido el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.