Propone Rosa Elia Romero fortalecer Ley de Ciencia y Tecnología

0
215

Oaxaca de Juárez. Incorporar el concepto de innovación a la Ley de Ciencia y Tecnología para el estado de Oaxaca, es la propuesta de la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura del Estado, Rosa Elia Romero Guzmán.

Además, propuso la actualización al nombre del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), para quedar como Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), y en consecuencia al programa establecido como política general en la materia.

En su exposición de motivos, la diputada señaló, significa armonizar normativamente el título con su contenido, dado que el mismo ya forma parte de la estructura de la citada Ley.

“No se trata sólo de una palabra, sino de la darle la importancia necesaria y urgente a un concepto que debe servir al Estado, como una necesidad básica para impulsar la prosperidad y la competitividad de Oaxaca”, manifestó.

La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), dijo que la congruencia entre la Ley, el diseño de políticas y programas deben generar una identidad del objetivo concreto de dicha ley como herramienta jurídica para el desarrollo integral.

Respecto a la noción de innovación, afirmó que, ésta ha retomado una gran relevancia a nivel mundial para la construcción de políticas públicas, debido a que comenzó a ser considerado como un camino efectivo hacia el desarrollo económico y social en los países.

Rosa Elia Romero, subrayó que la técnica legislativa obliga a que la elaboración de un ordenamiento sea aplicable con eficacia por cualquier orden de gobierno ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, puesto que todos forman parte del orden jurídico del estado.