Pide Consejero Electoral actualizar reglamentos de sesiones del IEEPCO

0
190

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, propuso en sesión ordinaria un nuevo reglamento de sesiones para el consejo general al considerar que el actual marco reglamentario no es funcional.

Para tener seguridad y certeza jurídica sobre la actuación de cada uno de los integrantes y que se asegure el buen funcionamiento de este máximo órgano, justificó el funcionario electoral.

El Consejo General ha utilizado el reglamento de la antigua administración derivado de la reforma 2014. “El reglamento es quien nos va marcando las pautas de actuación de todos y cada uno de los integrantes”.

No hemos alineado nuestro reglamento con la reforma de 2014. Por eso, García Marroquín presentó una propuesta de reglamento que fue enviada a la comisión de Reglamentos del órgano electoral.

Lo anterior con la finalidad de que sea analizada por sus demás compañeros y en su momento votada para actualizar el marco normativo de las sesiones del Consejo General. Necesitamos, dijo, trabajar con más certeza.

En tanto, la Consejera Electoral Nora Hilda Urdiales, se sumó al proyecto presentado por su homólogo, al cual consideró oportuno discutirlo a la brevedad al interior de la Comisión. Aseguró que el reglamento actual está desfasado.

Cabe recordar que para el caso de Oaxaca, la LXIII Legislatura tiene pendiente una reforma electoral, eso debido a que no existe un marco normativo secundario. Es de resaltar que en este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación hecho abajo la reforma electoral que promulgó la LXII Legislatura.