Rechazan Sinfra y CEV otorgar medidas cautelares a pobladores de Mitlatongo

0
367

 

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), así como la Comisión Estatal de Vivienda (CVE) se negaron a aceptar medidas cautelares para proteger a 183 familias de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo que fueron reubicadas, pues las viviendas que les fueron entregadas presentan deficiencias y no son dignas.

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/1982/(15)/OAX/2016 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de las 183 familias de las comunidades de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, que tuvieron que ser reubicadas, ya que sus viviendas fueron afectadas por un deslizamiento de tierra producido por una falla geológica el 11 de septiembre de 2011, por lo cual les fueron entregados nuevos inmuebles. Sin embargo, éstos presentan fallas.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que personal del organismo se constituyó en la comunidad para corroborar las condiciones de las viviendas ante los señalamientos de que éstas presentan deficiencias e, incluso, que algunas no habían sido edificadas.

El personal de la Defensoría que acudió a la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo corroboró que las viviendas entregadas por la Secretaría de las Infraestructuras están inacabadas, ya que carecen de puertas y ventanas, los techos presentan goteras y algunas casas no fueron repilladas, además de que algunos afectados no recibieron ningún inmueble.

Ante esta situación, la institución autónoma emitió medidas cautelares dirigidas a la Comisión Estatal de Vivienda a fin de que realice las acciones necesarias y urgentes para reparar las fallas que presentan las casas entregadas a las familias afectadas de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, y para que agilice la construcción las viviendas faltantes.

La Defensoría también solicitó a la Comisión Estatal de Vivienda que rinda un informe detallado y completo respecto a la construcción de las viviendas, incluidas sus características, planos y accesorios, así como de los materiales usados en la edificación de los inmuebles.

El organismo defensor, por otro lado, solicitó a la Secretaría de las Infraestructuras, como medida cautelar, que en forma urgente realice las acciones necesarias para reparar las fallas y agilice la construcción de las casas que aún no han sido entregadas a los afectados, además de requerirle un informe completo y detallado respecto al proceso de construcción de las viviendas.

La Defensoría informó que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable manifestó que no aceptaría la medida cautelar, pues argumenta no tener competencia en el tema al no estar involucrada en la construcción de las viviendas.

Por su parte, la Comisión Estatal de Vivienda señaló a la Defensoría que no acepta la medida cautelar porque tiene personal en la zona que verifica de manera constante el desarrollo de los trabajos de construcción de las vivienda, mismas que –según la Comisión– reportan un 95 por ciento de avance.

Basado en ese reporte de avance la Comisión Estatal de Vivienda alegó que no se puede argumentar que las viviendas señaladas estén concluidas en su totalidad, y por ello su inconclusión no puede ser considerada todavía como una falta.