Brexit arrastra los mercados internacionales; BMV cae 2.73% y dólar cierra en $19.25

0
211

Proceso.

La decisión del pueblo británico para que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, dejó en caída libre al peso y convirtió en números rojos los principales índices accionarios del mundo.

Los efectos del Brexit fueron los siguientes:

El dólar cerró la jornada en 19.25 pesos en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo, nuestra moneda mostró una depreciación del 3.5% pues el billete verde se ofertó en 18.93 unidades; sin embargo, en el transcurso de la madrugada la moneda estadunidense se cotizó hasta los 19.50 pesos.

No es para menos, ya que el dólar se apreció más de 60 centavos de un día a otro. Pero no sólo el peso fue golpeado, también la libra esterlina que cerró la sesión con un retroceso de 4.76%, al cotizarse en 1.3675 dólares por libra, luego de tocar un mínimo de 1.3229 dólares por libra, su peor nivel desde 1985. El euro también registró pérdidas, al mostrar una caída de 1.53% en la semana.

En los mercados financieros este viernes fue negro.

De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso del 2.73%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones disminuyó 3.39%; el Standard & Poor’s cayó 3.59%; mientras que el Nasdaq se desplomó 4.12%.

Desplome en Europa

En Europa la historia es parecida, pero las caídas fueron más pronunciadas.

El Euro Stoxx 50 registró una variación negativa del 8.62%; el CAC 40 francés, 8.04%; el DAX alemán, 6.82%; el FTSE 100 de Reino Unido, 3.15%; la Bolsa de Milán tuvo un retroceso del 12.48%, al igual que el IBEX 35 de Madrid que bajó 12.35%.

En Asia, el Shangai Comp de China disminuyó 1.30%; el Jakarta Comp de Indonesia cerró la jornada con una baja del 0.82%; el Nifty de la India cayó 2.20%; el Nikkei 225 japonés retrocedió 7.92%; mientras el PSEi de Filipinas se redujo 1.29%.

La ola proveniente del Reino Unido arrasó a América Latina donde el BOVESPA de Brasil cayó 2.82%; el BASE Merval argentino disminuyó 2.23%; la Bolsa de Santiago bajó 1.34%; en tanto el COLCAP colombiano tiene un desplome del 0.89%.

Los efectos

En este contexto, el Banco Base explicó que los acontecimientos de las últimas horas son principalmente de índole política, aunque con grandes efectos en la economía financiera, que es donde se ven reflejados los riesgos hacia adelante para la economía real.

“El Brexit marca un antes y un después para las relaciones políticas y comerciales a nivel internacional, ya que se ha acentuado un sentimiento anti-migratorio y proteccionista en varias economías del globo, entre ellas Estados Unidos y Francia”, señaló.

El siguiente gran riesgo externo para el tipo de cambio y la estabilidad de los mercados locales, precisó, son las elecciones de Estados Unidos, en donde contienden la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump.

Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que hacia adelante se espera la reacción de los bancos centrales del mundo al Brexit.

“En Reino Unido es poco probable que el Banco de Inglaterra opte por subir su tasa de referencia en los próximos dos años, ya que será necesario conocer los efectos económicos de la salida del Reino Unido y la rapidez con la que se reestablezcan relaciones comerciales una vez que legalmente se concrete el Brexit”, explicó.

El Banco de Inglaterra aseguró que están preparados para brindar liquidez al mercado por 250 mil millones de libras en caso de ser necesario.

En México, el Banco de México decidió dejar intacta las tasas de interés, por lo menos hasta el próximo 30 de junio cuando dé a conocer su Anuncio de Política Monetaria. Sin embargo, la Comisión de Cambios podría intervenir en el mercado cambiario en caso de darse una ola de especulación con el peso.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto por 31 mil 715 millones de pesos.