La Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO cuenta con centro de acopio de medicamentos caducos

0
201

Por Comunicado

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C (SINGREM), certifica a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), como centro de acopio adherido al plan de manejo No.09-PMR-VI-0008-2008 para medicamentos caducos, con el propósito de darles el tratamiento necesario para evitar contaminación y toxicidad.

En entrevista con los encargados del laboratorio de farmacología, los químicos Leobardo Reyes Velasco y Asela Garnica Sánchez, comentaron la necesidad de dar tratamiento a los medicamentos caducados toda vez que normalmente son desechados entre la basura, cuestión que puede llegar al subsuelo y mantos freáticos, contaminado el medio ambiente, además que pueden ser mal utilizados y en determinado momento llegar al comercio ilegal poniendo en riesgo la salud de quienes lo consumen.

De igual forma, los envases y los empaques pueden ser mal utilizados, así como los medicamentos pueden ser ingeridos por personas adultas o por niños y producir altos niveles de toxicidad e incluso causar la muerte.

De modo que se implementó el programa de recolección de medicamentos puesto que implican mucho riesgo, pues al degradarse las sustancias químicas que los componen, producen un fuerte potencial toxico.

Así de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, SINGREM instaló un contenedor para la recolección en el laboratorio 15 de la FCQ. Cabe mencionar que dicho recipiente está elaborado con materiales especiales y su diseño permite que después de haber introducido los medicamentos no puedan sacarse.

En esos depósitos no se permite tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, ni materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasas o vendas.

De esta forma, SINGREM se encarga de realizar visitas periódicas para recoger los materiales y posteriormente destruirlos en hornos industriales.

Cabe mencionar que la facultad tiene colaboración con el Hospital de Alta Especialidad   para recibir los medicamentos caducos, así como para recabar algunos otros que sirvan como objeto de estudio e investigación de los estudiantes.

Son diez los estados que tienen programas para dar tratamiento a los medicamentos caducados, entre ellos Oaxaca, y en especial la UABJO a través de la facultad, siendo la única institución educativa que cuenta con ello.

De esta manera queda abierta la invitación a la población en general a traer medicamentos caducos, así como a solicitar más información, pláticas de concientización que contribuyen a prevenir riesgos sanitarios y ambientales, como la automedicación, la administración accidental o contaminación de suelos y mantos freáticos.