Falso el despido injustificado de profesores en la UABJO

0
236

Por Comunicado

El Dr. Gabriel Mayoral Andrade, Presidente de la Comisión Evaluadora de la UABJO rechazó la información dada a conocer por algunos medios de comunicación, en torno a la situación laboral del Mtro. Rafael Nicolás Sánchez Reyes y la Dra. Luz Cecilia Rodríguez Sánchez, profesores de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo; así como de la Dra. María Isabel Azcona Cruz, profesora de la Facultad de Medicina y Cirugía, cuyo único fin es demeritar el trabajo y las actividades que realiza la Administración Central Universitaria en beneficio de la educación y el desarrollo académico.

En ese sentido, informó que el 5 de marzo del 2012, el Mtro. Rafael Nicolás Sánchez Reyes firmó contrato con la UABJO con la categoría de Profesor de Tiempo Completo asociado “C”, como parte del cumplimiento del contrato se realizó la evaluación contractual y con fecha 3 de junio del 2015, se notificó a la Rectoría de la UABJO la decisión de no renovar su contrato, luego de la revisión detallada a su documentación y su desempeño laboral, en la que se encontraron diversas irregularidades, haciéndole de su conocimiento mediante la notificación el 15 de octubre del 2015.

Entre las irregularidades destacan: no presentar programa e informe anual de actividades, no participar en proyectos y actividades de extensión universitaria y no proporcionar asesorías de servicio social a estudiantes, siendo la más importante el incumplimiento a la solicitud de perfil deseable solicitada en el año 2013, con lo cual se violó la cláusula XIV del citado contrato.

En cuanto a la Dra. Luz Cecilia Rodríguez Sánchez, el funcionario indicó que firmó contrato con la UABJO como Profesora de Tiempo Completo, Investigador titular “A” el primero de agosto del 2011 y el 5 de junio de 2015 luego de la evaluación contractual, se notificó a la Rectoría la decisión de de no renovar su contrato, luego de que se encontraron diversas irregularidades, dentro de ellas no presentar programa e informe anual de actividades y no participar en proyecto de carácter multidisciplinario, siendo las más importantes no pertenecer a un cuerpo académico, no contar perfil deseable y no ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores; siendo notificada de esto el 14 de octubre del 2015.

En lo que respecta a la Dra. María Isabel Azcona Cruz firmó contrato con la UABJO como Profesora de Tiempo Completo, titular “B” el  primero de noviembre del 2013 y luego de la evaluación anual, 10 de junio del 2015 se notificó a la Rectoría de la UABJO la decisión de no renovar su contrato y un mes después fue notificada de esta situación, debido a las irregularidades en su documentación y desempeño laboral, entre ellas no proporcionar tutorías y apoyo a alumnos en servicio social, no participar en programas de revisión y elaboración de planes de estudio, e incumpliendo en la integración de cuerpo académico y participación en la convocatoria de nuevos profesores de tiempo completo (PRODEP).

De igual forma, Azcona Cruz violó la cláusula V del Contrato, que establece la exclusividad laboral con la UABJO, pues la citada docente también es personal que presta sus servicios en el ISSSTE, como lo cita la Comisión Dictaminadora de su Facultad. Con fecha 10 de julio del 2015, se notificó de dicha resolución a la Dra. María Isabel Azcona Cruz.

Por último, el Presidente de la Comisión Evaluadora de la UABJO consideró importante mencionar que el cuerpo colegiado a su cargo desempeña su labor con honestidad y transparencia, apegada siempre al Estatuto del Personal Académico y la Ley Orgánica de nuestra Máxima Casa de Estudios en el estado.