Jornaleros istmeños amagan con realizar bloqueo carretero ante incumplimiento de la SETRAO

0
195

Por Miriam Aguilar

Tras tres meses de espera del al apoyo económico por parte del Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca, jornaleros agrícolas de la localidad de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec manifestaron que  solo han recibido tarjetas pero sin fondo por parte de la SETRAO.

Ante esta situación amagan con realizar un bloqueo carretero, así como impedir las elecciones municipales el 5 de junio en dicha localidad.

Abelardo Pineda, asesor de los trabajadores informó que, lamentan que el titular de la SETRAO haya solo realizado promesas y hasta la fecha los jornaleros no han recibido sus respectivos pagos.

“El titular de la Secretaria del Trabajo con sede en Oaxaca Daniel Juárez López, a través de una minuta de acuerdo prometió el apoyo  de 600 pesos para gastos de traslado a los campos agrícolas y que quince días verían reflejado el apoyo de parte de la dependencia y su titular, sin embargo ya han transcurridos tres meses y no hay nada”

Manifestó que, sus compañeros jornaleros regresaran en  el mes de Mayo, y por la problemática han mostrado su inconformidad porque han engañados, por lo que determinaron emplazar al gobierno de Oaxaca a que cumpla lo acordado.

Cabe señalar que, los jornaleros agrícolas, año tras año se van por espacio de seis meses al corte de caña a los estados de Tepic y Quintana Roo.