Ejidatarios de Matías Romero exigen a autoridades agrarios regularización del padrón ejidal

0
161

Por Miriam Aguilar

Integrantes del núcleo agrario de Matías Romero manifestaron su inconformidad ante el abandono por parte de las autoridades agrarios y federales de la SEDATU, SAGARPA y SEDAFPA, debido a que no han realizado la actualización del padrón de los integrantes del ejido Matías Romero.

El presidente del ejido de Matías Romero Cenobio Vásquez Bernal, indicó que, tiene 88 años de que lograron la conformación de dicho ejido, fundada el 8 de Septiembre de 1927 y consta de una superficie de 3 mil 160 hectáreas y la conforman las respectivas colonias como Guadalupe, Paso Limón, Barrio Nuevo, Barrio Juárez norte y sur, Robles Oriente, Barrancones y Matías centro.

Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFPA) la entrega de apoyos y proyectos productivos.

Reiteraron que, son 160 hectáreas que lograron recuperar, debido a que estaban en poder de particulares y hace aproximadamente 12 años lograron la resolución a favor, y hasta la fecha la SEDATU no lo ha realizado.

“Demandamos la reactivación inmediata del campo, ganadería y proyectos de beneficio social, así como la regularización del padrón ejidal, y la restauración de la carretera que conduce a Matías Romero-Tierra Blanca, y de Matías Romero-Chimalapas, que beneficiará a los habitantes”, añadió Vásquez Bernal.

Por su parte los integrantes del núcleo agrario añadieron que, el ejido Matías Romero vive en total abandono, por lo que es urgente que arriben proyectos productivos y no hay apoyo y mucho menos recursos para sembrar.

Por último dijeron que, los ejidatarios hace algunos años donaron propiedades al gobierno del estado, para la creación de un Hospital de especialidades, de una universidad estatal y estación de bomberos, otorgándole certidumbre jurídica a los documentos de estas instalaciones, las cuales desconocen porque no funcionan y la estación se encuentra en construcción.