Coalición PT-PRD-PAN en Oaxaca dentro del marco legal electoral

0
153

Por Comunicado

Ante la impugnación presentada por los partidos PRI y PVEM, es necesario aclarar a estos dos institutos políticos que con base a la reforma constitucional y legal en materia político-electoral, todas las cuestiones que están relacionadas con coaliciones electorales están reservadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así como, por los lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales, en este caso el IEEPCO, respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales, aprobado por acuerdo número INE/CG928/2015, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de fecha 30 de octubre de 2015.

Es decir, que en materia de coaliciones, los partidos políticos deberán estar dentro del mencionado marco Constitucional y de Leyes General, así como los lineamientos del Consejo General del INE.

Esto también puede constatarse en el acuerdo de la sesión especial celebrada en la ciudad de Oaxaca el día nueve de diciembre del 2015, aprobado por unanimidad de votos de las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO número IEEPCO-CG-38/2015.

En este contexto, los consejeros del IEEPCO actuaron con apego a la Constitución Federal y Leyes Generales y, es falso que se vulneren los principios electorales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.

La impugnación del PRI y PVEM carece de sustente legal y refleja un temor de ambos partidos a la realidad de que la coalición electoral del PT, PRD y PAN está consolidada y triunfará en el jornada electoral del 5 de junio de 2016.