Se logran avances en zona Chimalapa

0
145

Por Comunicado

Comuneros de la congregación de San Francisco la Paz, municipio de Santa María de Chimalapa, distrito de Juchitán, se reunieron en el salón de usos múltiples para levantar un acta y confirmar las posiciones de su asamblea.

Luego de la intervención de la Subsecretaría de derechos humanos de gobernación, “poco a poco se ha ido avanzando en acuerdos en pro de la solución justa que estamos exigiendo desde febrero de 2014”, esto en relación al desalojo en las invasiones en el territorio San Isidro la Gringa, recuperada a favor de nuestra comunidad de Santa María Chimalapa desde septiembre de 1994.

La Asamblea comunal valoró los acuerdos finalmente alcanzados con la Fiscalía General de Oaxaca, el pasado 21 de este mismo mes, en presencia de las autoridades comunales y municipales, el Lic. Alejandro Negrete, enviado de Derecho Humanos de SEGOB y el Lic. Rodrigo Velázquez de la SEGEGO, “al ver nosotros la voluntad política de enviar de inmediato dos fiscales a Matías Romero, para poder levantar las denuncias necesarias por delitos de despojo y que se pueda cumplir requisito para obtener y ejercer a la brevedad las órdenes judiciales de los desalojos”.

Debido a dicha voluntad la asamblea comunal se valoró de inmediato entregar a dos retenidos, siendo éstos  Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad y Joaquín Escandón Vicario, los cuales se entregaron formalmente al Lic. Luis Sánchez Castellanos, Vicefiscal regional del Istmo de Tehuantepec, quien estuvo acompañado por el Lic. Calixto López López, agente del Ministerio Público de Matías Romero y el Lic. Pedro Sandoval Martínez,  visitador adjunto de la Defensoría de Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el pasado sábado 24 de  enero.

“Resaltamos que, esos retenidos se encontraban en buen estado de salud sin haber sido nunca maltratados, igual que ha sucedido con los otros dos, incluyendo al hasta ahora impune delincuente pistolero David Vega Guerrero, tal y como pudo comprobar el personal de la DDHPO, tanto esta vez, como desde el pasado 11 de enero, cuando acompañó a la caravana de observación civil y solidaridad con los chimalapas.”

Por lo que “consideraron que conforme se vayan dando pasos positivos, como prueba en los hechos de la buena fe, nosotros daremos igual pasos en el sentido de nuestra palabra empeñada. por tal motivo esperamos de su parte como fiscalía y de parte del Gobierno de Oaxaca, el  siguiente paso que debe ser el desalojo total de los invasores.