Aprueba Cabildo descuentos a comercio establecido

0
237

Por Francisco RAMÍREZ

Ante la falta de reactivación económica del comercio establecido en la ciudad de Oaxaca, el cabildo capitalino aprobó este día el otorgar descuentos en impuestos u derechos fiscales a este sector que durante el 2015 se viera afectado por el plantón magisterial.

La propuesta presentada al pleno del cabildo por parte del Concejal del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Adrián Heredia Mariche, fue acogida con buenos ojos por los integrantes de la comuna, quienes por unanimidad dieron su voto al documento.

En su oportunidad el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, no dejó de pasar por alto que la actual administración ha sido solidaria con quienes son parte del comercio establecido, es por ello que en esta ocasión no se dejará de ser solidarios con ellos, por lo que dio su anuencia para el área de hacienda y bienes municipales otorgue las facilidades necesarias a este sector.

Reconoció en este mismo sentido que el comercio establecido del primer cuadro del centro histórico registró pérdidas económicas a causa de las diversas expresiones magisteriales registradas por más de un año.

Este apoyo, consideró Villacaña Jiménez, se otorgará una vez que se haga el análisis correspondiente de cada comerciante establecido ante la Secretaría de Finanzas y Administración, tomándose en cuenta de igual forma el censo existente en la Unidad de Atención Empresarial.

Esta medida, reconoció, como también se establece en el documento del proponente, evitará que comercios cierren, se mantengan empleos y los comerciantes sigan siendo contribuyentes cumplidos ante el ayuntamiento capitalino.

Esta es la segunda ocasión que el Regidor de Derechos Humanos, Heredia Mariche, hace esta mismas propuesta, ya lo había hecho en diciembre del 2014, en el cual, previo análisis, pidió la condonación o reducción de sus cargas impositivas como anuncios publicitarios, aseo público comercial, revalidación de licencias, refrendo anual, predial, entre otros impuestos.

Cabe destacar que la propuesta hecha por el concejal, se pide sea del 60 por ciento en los pagos de las contribuciones ya anteriormente mencionadas; además de que solicitó, se entregue un informe respecto al resultado de esta propuesta.

Por otra parte y dentro de la sesión de cabildo el cabildo municipal autorizó por unanimidad dictámenes suscritos por concejales integrantes de la Comisión de Vinos y Licores, así como la entonces denominada Comisión de Mercados Públicos.