Inicia debate nacional sobre legalización de la mariguana

0
129

Por Excelsior

En el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el primero de cinco foros del debate nacional sobre el uso de la mariguana, que en esta ocasión abordó los aspectos de salud pública y prevención.

El encargado de la política interna del país señaló que se trata de realizar una discusión de altura para encontrar una solución de fondo, con un intercambio de ideas responsable, transparente, plural y objetivo.

Destacó que al final la idea es construir una opinión en común sobre un tema que por décadas ha incidido directa o indirectamente en la vida de millones de mexicanos, y que servirá para la construcción de nuevas políticas públicas y presentar una posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De manera paralela, se iniciarán consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados de México en el exterior

Dijo que de manera paralela se iniciarán consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados de México en el exterior.

“La discusión que se lleve a cabo durante los foros contribuirá a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en el mes de abril de este mismo año”, precisó.

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que los otros cuatro foros de debate sobre el uso de la mariguana serán en Ciudad Juárez, con el tema de ética y derechos humanos; Saltillo, con aspectos económicos y regulación; Guadalajara, con el asunto de seguridad, y en la Ciudad de México, donde se abordarán todos los conceptos.

Agregó que un tema importante es el uso medicinal de la mariguana, donde parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos, y donde “el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de quienes sufren alguna enfermedad”.

En entrevista, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, alertó sobre los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, que advierte sobre el inició de consumo a menor edad y el hecho de que 10 de cada 100 jóvenes fuman mariguana, debido a una mayor disponibilidad y una visión de que no hace daño.

En este sentido, recordó que el consumo de mariguana cuando el cerebro todavía no está maduro genera muchísimos más daños de lo que genera cuando el cerebro ya entró en una etapa de madurez.

“Entonces el mensaje tiene que ser en el sentido de que todos los estudios coinciden en que el consumo de mariguana en los niños y jóvenes genera daños muy graves en la salud”, subrayó.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres, y Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).