Hasta 6 años de cárcel a Moreira; España temía su fuga

0
110

Por Agencia EFE

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, enfrenta en España cargos por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos que pueden alcanzar hasta seis años de cárcel, de acuerdo con el auto judicial emitido en su contra.

El juez de guardia José De La Mata, quien interrogó al político mexicano, ordenó su encarcelamiento ante el riesgo de que se fugara, además de la posible destrucción de pruebas o de que influya en otros investigados o testigos.

El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia española”, explicó.

La orden de arresto fue emitida a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Moreira podrá apelar en un plazo de tres días. El caso recaerá mañana ante el juez principal Santiago Pedraz.

En el auto de prisión se establece que Moreira dio cuenta en su audiencia sobre la recepción mensual de fondos cuyo origen estaba precisamente en el giro de sus empresas en México.

Las diligencias presentadas exponen que, durante su estadía en el país ibérico, el exgobernador tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular. A dichas cuentas se transferían fondos de sociedades e ingresos en efectivo de particulares que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Sus explicaciones “no justifican por ahora” el monto total recibido, por lo que “existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señaló el juez.

PASARÍA HASTA 6 AÑOS EN PRISIÓN

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, enfrenta penas que pueden alcanzar entre cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, reveló el auto judicial en su contra.

Ayer, la Audiencia Nacional Española informó que Moreira quedó preso en Madrid bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción.

El exgobernador fue aprehendido el pasado viernes al llegar al aeropuerto de Barajas, España, y enviado a una cárcel situada a 30 kilómetros de la capital española. No tiene derecho a fianza.

El también expresidente nacional del PRI fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción explicaron que la captura del político mexicano se debe a delitos presuntamente cometidos en territorio español, situación confirmada por su abogado, por lo que es ajena a los cargos por lavado de dinero que se le imputan en Estados Unidos.

El juez de guardia José de la Mata acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Moreira quien tendría, sin embargo, recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.

De la Mata, quien interrogó a Moreira el pasado viernes, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.

El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Hasta el momento no se ha revelado alguna petición de extradición por parte del gobierno de México.

Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que, durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades e ingresos en efectivo de particulares que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Peligro de evasión

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional Española, quien envió a prisión preventiva a Moreira lo hizo porque consideró que existía “un claro riesgo” de que se fugara si no se le ingresaba en la cárcel, y también de que destruyera pruebas.

La gravedad de los hechos que se imputan al político y de la pena “que pudiera llegar eventualmente a imponerse, generan, desde luego, un claro riesgo de fuga”, afirmó el magistrado en el auto de prisión.

De la Mata dictó el viernes pasado el ingreso en prisión incondicional de Moreira, que había sido detenido por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.

De la Mata explicó en su auto que se basa en indicios provisionales.

Explicó que “durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.

En total, las transferencias suman un valor total de 199 mil 079.48 euros (unos 217 mil dólares al cambio actual).

“Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba”, sus explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido, por lo que “existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señaló el juez.

Además, y en cuanto al riesgo de fuga, comentó que el investigado no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas.

“El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia española”, añadió.

De la Mata indicó también que “existe riesgo de destrucción de pruebas”.