#Socioformación #AgendaDigital de #México en ciernes para #GobiernoAbierto

0
301

Por Amira Azucena Cruz Ramírez

Agenda Digital de México todavía no permite participación social para el Gobierno Abierto

  • La Agenda Digital de México todavía no crea valor social, ni mejora la prestación de servicios públicos; no considera realmente la participación de la sociedad en la solución de problemáticas de forma conjunta

¡Deseo que este 2016 sea el año del cumplimiento de sus metas y también les obsequie extraordinarias oportunidades para plantear otras!

Este día de enero permítanme apelar a su amable atención para seguir conversando sobre Gobierno Abierto.

Hasta ahora hemos compartido:

Los países interesados en desarrollar políticas públicas de Gobierno Abierto pueden integrarse a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA – OGP) que es una iniciativa multilateral en la que actualmente 65 países procuran trabajar en conjunto con la Sociedad Civil para promover la Participación Ciudadana, incrementar la Transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitadora de esta apertura.

La AGA–OGP comenzó en 2011. Para incorporarse, los países interesados deben comprometerse a sostener los principios de un Gobierno Abierto y Transparente al suscribir la Declaración de Gobierno Abierto (disponible de manera íntegra en: http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto).

Los Estados Unidos Mexicanos son parte de la AGA-OGP desde 2011 y en 2014 México asumió la presidencia y sus objetivos como coordinador internacional (http://www.opengovpartnership.org/country/mexico y http://rendiciondecuentas.org.mx/mexico-preside-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/).

En ese contexto, del 27 al 29 de octubre de 2015 se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto. Apertura para todos. Hacia un desarrollo sostenible (http://ogpsummit.org/index_es.html).

La Cumbre Global de la AGA tuvo como objetivo “destacar cómo los principios de Gobierno Abierto pueden mejorar la respuesta institucional ante los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015”; objetivos de los que también hemos conversado en este espacio de Socioformación: http://rioaxaca.com/2015/08/04/socioformacion-de-los-odm-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/ y http://rioaxaca.com/2015/10/31/socioformacion-el-27-de-septiembre-de-2015-los-estados-que-integran-la-onu-adoptaron-la-agenda-2030/.

En la Cumbre AGA se evaluaron los resultados de los países integrantes de acuerdo con los objetivos que se hubieran planteado, como los 26 compromisos asumidos por los Estados Unidos Mexicanos detallados en el Plan de Acción 2013 – 2015 (descargable en: http://www.pa2015.mx/#alianza) y a los que se puede dar seguimiento consultando el Tablero de Control Público disponible en: http://tablero.gobabiertomx.org/.

En el marco de la Cumbre AGA se presentó el segundo Mecanismo de Revisión Independiente de 2013-2015, realizado por investigadores del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CCS CIESAS) (http://ccs-ciesas.org/publicaciones.php), en el que se presentan los avances de México en sus 26 compromisos de Gobierno Abierto.

De acuerdo con el trabajo periodístico de Nayeli Roldán en Animal Político (http://www.animalpolitico.com/2015/10/estos-son-9-compromisos-de-mexico-en-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/), el reporte presenta los avances conseguidos hasta abril de 2015 en: Competitividad y crecimiento económico; Justicia y seguridad; Política social y educativa; Ejercicio presupuestal e infraestructura y obra pública.

Al respecto, la investigadora del CIESAS, Almudena Ocejo, informó que la versión final del Mecanismo de Revisión Independiente, se publicará en febrero de este 2016. No obstante, sí fue posible exponer nueve incumplimientos de México ante los compromisos de Gobierno Abierto (que se pueden consultar a detalle en la nota de Nayeli Roldán), entre los que destacan:

  • Sobre Agenda digital: Que si bien se formalizó la Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA) mediante un instrumento jurídico oficial que se aplicará en las instancias públicas, su alcance es limitado, ya que no se puede hablar todavía de una efectiva implementación de dicha política que permita facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación en el país; y que al mismo tiempo sea capaz de crear valor social, mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas.
  • Sobre Retos públicos: Que si bien se desarrolló una plataforma en línea para gestionar convocatorias públicas para que pequeñas y medianas empresas puedan participar como proveedoras de tecnología del gobierno federal, proponiendo soluciones digitales a cinco retos públicos, su impacto potencial es bajo, pues no considera realmente la participación de la sociedad en la solución de problemáticas en forma conjunta.
  • Sobre Transparencia presupuestal y fiscal: Que si bien se enriqueció el Sistema CompraNet con módulos que contienen mayor información sobre el programa anual de compras y el resultado de investigaciones de mercado, tiene un impacto potencial bajo, porque contar con información clara sobre procedimientos de compras públicas no garantiza la prevención de actos de corrupción ni un buen desempeño gubernamental o un ejercicio eficiente del gasto público.

En cuanto al buzón tributario, la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ofrecía información sobre las obligaciones fiscales de los contribuyentes, de acuerdo con su actividad, pero no existe evidencia de que la publicación de mayor información sobre obligaciones fiscales sea una solución para enfrentar problemáticas relacionadas con la evasión fiscal y el incumplimiento de dichas obligaciones. Por lo tanto, este compromiso también tiene un impacto potencial bajo.

Dice Álvaro Ramírez, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también realiza un reporte sobre el cumplimiento de objetivos AGA auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aunque México tiene uno de los mejores andamiajes normativos en materia de Acceso a la Información Pública, es uno de los países con mayor percepción de corrupción; eso demuestra que “algo no está funcionando”, porque “no es posible hablar de Gobierno Abierto si no hay justicia social, equidad y redistribución del poder”. El reto para un país como México que mantiene altos índices de corrupción, es cómo avanzar “de la narrativa tecnológica a una agenda con una voluntad política de Derechos Humanos”, concluye.

Les agradezco infinitamente su amable lectura y sobre todo, su generosidad al compartir el contenido haciendo posible la interacción. Quedo a la orden para comentarios, observaciones y sugerencias sobre Gobierno Abierto, así como sobre los diversos contextos que propongan abordar.

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira