Histórica, la baja inflación en 2015: Inegi

0
122

Por Excelsior

México concluyó 2015 con una inflación de 2.13%, lo que representa la cifra más baja en 45 años, desde que el Inegi la registra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios subieron 0.41% en promedio en diciembre.

Los datos del instituto indican que el menor nivel histórico de la inflación para un cierre de año se debió, en parte, a los menores precios de energéticos, telecomunicaciones, así como a la ausencia de presiones en precios de los agropecuarios por eventos climatológicos.

La inflación general de México viene reportando mínimos históricos desde mayo, los cuales están por debajo de la meta del Banco de México (Banxico) de un nivel de 3%, más o menos un punto porcentual.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el registro histórico de la inflación a la baja.

Es resultado de las condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales que juntos hemos logrado”, expuso el mandatario en la página oficial de la Presidencia de la República.

Para economistas consultados, la tendencia de incrementos moderados en los precios continuará en enero de 2016, por la baja de los precios de las gasolinas. Sin embargo, advierten que a lo largo del año, los riesgos cambiarios podrían presionar la formación de precios al alza.

INFLACIÓN DE 2015, LA MÁS BAJA EN 45 AÑOS
La inflación en México durante 2015 fue de 2.13 por ciento, con lo que alcanzó su nivel histórico anual más bajo en 45 años, desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) tiene registro.

El Instituto precisó que en diciembre los precios subieron 0.41 por ciento. Los menores precios de energéticos, telecomunicaciones y la ausencia de presiones cambiarias explicaron el menor nivel histórico de la inflación para un cierre de año.

También contribuyeron a los bajos precios el crecimiento económico por debajo del potencial, sin generar presiones inflacionarias, así como la ausencia de presiones en precios de agropecuarios por eventos climatológicos.

PREVISIÓN PARA 2016

Economistas estiman que esta tendencia de incrementos en precios se mantenga en enero por la baja de los precios de las gasolinas, aunque advierten que a lo largo del año, los riesgos cambiarios podrían presionar la formación de precios al alza, por lo que la carestía podría ubicarse entre tres y 3.5 por ciento.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.31 por ciento en diciembre, con lo que en el año repuntó a 2.41 por ciento, desde 2.34 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente creció en 0.72 en el último mes del año pasado y a su medición anualizada se redujo a 1.28 por ciento desde 1.84 por ciento.

COMPORTAMIENTO

El Instituto precisó que entre los genéricos con mayor incidencia a la baja en la inflación de diciembre, se ubican los servicios de telefonía móvil con una caída de precios de 4.01 por ciento, la gasolina de bajo octanaje con una reducción de 0.59 por ciento, la cebolla con 7.93 por ciento, la electricidad 0.61 por ciento, chile serrano 10.56 por ciento, limón 9.10 por ciento, papaya 11.05 por ciento, huevo 0.92 por ciento y televisores 1.78 por ciento.

En contraste, entre los genéricos con mayores alzas se ubican el jitomate con 41.59 por ciento, los servicios turísticos en paquete 10.34 por ciento, los boletos de avión 21.72 por ciento, la carne de res 0.68 por ciento, la vivienda propia 0.18 por ciento, las calabacitas 16.48 por ciento, los restaurantes 0.36 por ciento y el pan dulce 2.11 por ciento, entre otros de acuerdo con el reporte del Inegi.

El índice de precios de la canasta básica disminuyó 0.02 por ciento en el último mes de 2015, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 1.01 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.20 y 4.66 por ciento, respectivamente.

Desde mayo, la inflación general de México viene reportando mínimos históricos, los cuales están por debajo de la meta del Banco de México (Banxico) de un nivel puntal de precios de tres por ciento, más o menos un punto porcentual.

Cabe destacar que los precios de las mercancías avanzaron en diciembre un 0.21 por ciento y los de servicios crecieron un 0.39 por ciento, en tanto que los productos agropecuarios aumentaron un 2.33 por ciento.

PRECIOS AL PRODUCTOR

El Índice Nacional de Precios al Productor cerró el año pasado con un incremento anual de 2.78% respecto a 2014. Este aumento fue inferior al registrado en 2014, que fue de 3.34 por ciento.

Los bajos precios internacionales en las materias primas fueron factor para que se abarataran los costos de los insumos en diferentes sectores, donde se destacó la caída en generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos, que fue de 14.31 por ciento.

PEÑA NIETO DESTACA REDUCCIÓN EN LOS PRECIOS

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó el reporte que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a que al cierre de 2015, la tasa de inflación fue de 2.13 por ciento, lo que representa el nivel de inflación más bajo registrado desde hace 45 años, cuando se empezó a medir esta variable.

A través de un articulo en la página oficial de la Presidencia de la República, el mandatario recordó que la inflación incide directamente en el bienestar de las familias, ya que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Es decir, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos. Por el contrario, como ahora ocurre: una inflación baja quiere decir que los precios de los principales productos y servicios que adquieren los mexicanos, prácticamente, no están aumentando”, explicó.

Señaló que para dimensionar la importancia de la noticia que ayer comunicó el Inegi, habría que recordar hasta hace tres décadas, en 1987, la tasa de inflación anual fue de 159.2, lo que significó que en un sólo año, se triplicara el costo de la vida.

Si vemos 20 años atrás, en 1995, la inflación alcanzó el 52 por ciento. Y tan sólo hace unos años, en 2008, la inflación fue de 6.5 por ciento: tres veces la inflación actual, de apenas 2.13 por ciento.”

Agregó que otra manera de apreciar la estabilidad de precios que hay en México es comparando lo que ocurre a nivel internacional. Por ejemplo, en Venezuela la tasa de inflación es de 190 por ciento, en Rusia es de 15 por ciento, en Argentina supera 14 por ciento y en Brasil es de 10 por ciento.

En el caso de México, la baja inflación reportada por el Inegi refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas. También es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente Peña Nieto aseveró que la inflación histórica reportada por INEGI “es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país desde hace dos décadas y que se refleja positivamente en la economía de las familias mexicanas”.