Comuneros zoques no liberarán a invasores; piden intervención de Osorio Chong

0
208

Por Miriam Aguilar

Mediante una asamblea habitantes de la comunidad de San Francisco la Paz, determinaron que no entregarán a los cuatro invasores que mantienen en su poder desde el pasado 24 de diciembre, hasta que las autoridades federales y estatales den cumplimiento a sus demandas de desalojar a los chiapanecos y veracruzanos invasores.

Asimismo solicitaron a través de un acta de asamblea la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para atender sus peticiones, ya que aseguran que el gobierno de Oaxaca los tiene abandonados.

En dicha acta indicaron que en el mes de febrero del año pasado, las invasiones se intensificaron en la comuna de Santa María Chimalapa, en donde hasta este momento hay tres zonas invadidas por Chiapanecos.

Los comuneros zoques señalaron que, “El Gobierno de Oaxaca ha solicitado para que sean entregados los cuatro individuos retenidos, pero no han procedido con el desalojo de los habitantes de las comunidades de Chiapas y Veracruz que han sido fundadas en tierras oaxaqueñas, debido a esto no a liberaremos a los retenidos veracruzano”.

Responsabilizaron a los a las autoridades federales de cualquier hecho violento que se pueda registrar.

Indicaron que, ya se cumplió la fecha límite que le dieron a las autoridades correspondientes, por eso demandaron que se lleve a cabo la delimitación de sus tierras con los estados de Veracruz y Chiapas, además del establecimiento de una mesa de diálogo en la población de San Francisco La Paz.